Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Discusión en Bolivia

U

n buen ejemplo: El diario cochabambino Los Tiempos informa sobre una discusión entre el presidente boliviano Evo Morales y los diputados de su partido, el MAS, ante la Asamblea Departamental de Cochabamba. Éstos habían entendido que la caridad comienza por casa y se habían aumentado los salarios. Evo Morales les dijo que se hacía política para servir al pueblo y no para enriquecerse, y les recordó que los presidentes anteriores cobraban, hasta 2006, 40 mil bolivianos, mientras él bajó su sueldo mensual a 15 mil. Los diputados departamentales resolvieron entonces reducir sus sueldos actuales, de 10 mil 500 bolivianos a 8 mil, a partir del primero de enero, pero a condición de que el presidente no planteara la renovación de sus mandatos. El también boliviano El Diario comunica la fundación del Banco Público del Estado, con un capital de 127 millones de dólares. De este modo, después de la creación de una fábrica estatal de cemento y de la estatización de una gran fábrica textil, el Estado boliviano intervendrá ahora en el mercado financiero con un instrumento propio.

* * *

Varias I: La victoria judicial del grupo Clarín en su batalla contra el gobierno, cuando la Suprema Corte de Justicia falló por mayoría a favor de mantener la medida cautelar planteada por ese grupo y del mantenimiento como tribunal del caso de la Corte de Casación sospechada por el gobierno de estar integrada por jueces afines a Clarín, no se refleja en los diarios. Los opositores –Clarín, La Nación, entre otros– prefieren un perfil bajo y no cantan victoria. Los oficialistas, como Página 12, reaccionan con cautela y relativo silencio. Mientras tanto, el paraguayo Última Hora informa que Egipto decidió levantar la veda a la importación de carne vacuna del país. Lo que sí silencian los grandes diarios paraguayos es la campaña electoral presidencial y, particularmente, la que realiza la oposición de izquierda. En algunos casos, la noticia es el silencio o, mejor dicho, la no publicación de las noticias.

* * *

Varias II: El diario uruguayo La República, del Frente Amplio gobernante, informa que el diputado Esteban Pérez será sometido al tribunal de ética de ese partido por haberse ausentado en el momento de la votación de la permanencia de las Fuerzas Armadas uruguayas en Haití. Como se recordará, el pueblo haitiano exige el retiro de todas las tropas extranjeras y los marines uruguayos fueron juzgados por violar a un joven haitiano durante su misión humanitaria y los soldados nepaleses trajeron el cólera a la isla. El diario El País, también uruguayo pero opositor, dice en cambio que la compañía eléctrica pública redujo el horario diario de trabajo en 45 minutos, manteniendo el mismo salario.