Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una causa del crecimiento de India
E

n un plazo de varios años, el primer lugar mundial de crecimiento económico ha sido China, con poco más de 10 por ciento de promedio de 2007 a la fecha. El segundo lugar es India, con más de 7 por ciento en el mismo periodo.

Vamos a analizar una de las causas del crecimiento de una ciudad de India, que ha sido la principal en lo económico y, en lo histórico, en su población. En el pasado fue su capital.

Su nombre oficial desde 2001 es Kolkata, antes Calcuta o Calcutta (proveniente del pasado colonial inglés de India). La entonces Calcutta se fundó en 1686. Aunque con conflictos, fue la capital en periodos hasta 2011, cuando la ciudad capital se trasladó a Delhi.

La región de la que Kolkata es capital es Bengala Occidental, y toda ésta fue gobernada entre 1977 y 2011 por el Partido Comunista de India: 34 años.

Bengala Occidental, en especial Kolkata, tiene una gran proporción de artistas e intelectuales, que incluyen al Premio Nobel, el economista social Amatya Sen, que en una discusión hace un año, tuvo esta participación:

Critica a los gobernantes europeos por impulsar programas de austeridad para tratar de remediar sus problemas. Dice que esos programas llevaban a una catástrofe en espiral que estaba afectando a más países europeos e invitando a Estados Unidos a sumarse a la caída. Que Europa va por un camino de crecimiento lento de 10 años o más, y que el problema es que tiene amplios nexos con India, afectándola, aunque el efecto sea mucho menor que el que se tiene en Europa (artículo mío del 8 de enero de 2012).

El complemento del ambiente es tener la menor cantidad de crímenes entre las grandes ciudades del mundo.

Típico del Partido Comunista, se ampliaron las escuelas y se extendieron los servicios médicos, especialmente a los más deprimidos. Se volvieron típicas de Kolkata las mejores escuelas y universidades.

También han sido típicos de Kolkata la amplitud de los sindicatos y las organizaciones de izquierda. Por lo mismo, se han visto grandes marchas en las calles.

Sobre esta base hay un ambiente económico, sobre todo a partir de 2000. Además de manufacturas y fábricas, en especial se ha desarrollado una rama muy moderna: la tecnología de la información (TI). Está creciendo 70 por ciento anual en la ciudad. Es el doble del aumento que el del promedio nacional.

La tecnología de la información es el uso de computadoras y equipo de telecomunicaciones para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos e información. También se usan a escala internacional las instalaciones en ese país, de comunicación, de Internet y similares, dado el número de personas que hablan inglés (el idioma más usado internacionalmente) y el aprovechamiento de la producción de los mencionados medios.

Esta ciudad y la región de la que es capital, son también un centro de impresión, publicación y circulación de periódicos, así como para la recreación.

Bengala Occidental produce carbón, hierro, manganeso, mica, petróleo, té y yute. Existen ramas productivas diversas que se exportan, sobre todo a China y a países del sudeste asiático.

Varias empresas indias nacionales tienen su centro en Kolkata. Su carácter de puerto, y su cercanía con las fronteras del norte, facilitan las exportaciones.

Sobre estas bases se puede dar una parte importante del crecimiento nacional del que hablamos al principio: el crecimiento promedio de 7 por ciento anual entre 2007 y el final de 2012.

Vemos en México amplias experiencias al respecto. Varias de ellas se han estado golpeando por los regímenes más recientes: no hay reducción de los crímenes, no se plantea una mayor independencia, no se ha dado impulso a la salud popular ni a la educación, se reprime a los sindicatos y a la izquierda, no se impulsan ramas de alta tecnología y, por lo mismo, lo único que se obtiene es lo contrario de los logros de India, como su alta capacidad de crecimiento, en especial la de Kolkata.