Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipios de Morelos, con quebrantos por $4,500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 25

Cuernavaca, Mor., 29 de diciembre. Las 33 administraciones municipales que terminarán funciones este 31 de diciembre dejarán una deuda total de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que equivale a un año y medio de sus presupuestos.

Según el secretario del Trabajo del gobierno del estado, José de Jesús Pérez Moreno, la deuda global de los ayuntamientos rebasa por mucho la pública del gobierno de Morelos, que asciende a 3 mil millones 600 mil pesos (mil 800 por deuda crediticia y mil 800 por un déficit que dejó la administración del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo).

En entrevista, Pérez Moreno explicó que los pasivos que heredarán los ayuntamientos aumentaron considerablemente, porque no sólo contemplan la deudas que tienen los municipios con instituciones bancarias, sino también se suman los pasivos que tienen por laudos, con la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Administración Tributario, la Comisión Nacional del Agua, deudas históricas y con proveedores.

Aseguró, que según la ley de egresos del próximo año se presupuestaron para los ayuntamientos de Morelos alrededor de 3 mil millones de pesos, por lo que advirtió que si no se hace un plan para rescatarlos las próximas administraciones podrían tener muchas dificultades para operar.

Se requieren inversiones y reducir el gasto corriente de algunos municipios, porque si siguen contratando personal, será un cuento de nunca acabar, dijo.

Mencionó que el municipio más endeudado es Cuernavaca, con más de mil millones de pesos. Anunció que el gobierno del estado prepara un proyecto en conjunto para sanear las finanzas municipales, aunque no detalló en qué consiste.