Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre otras actividades, la Fonoteca Nacional realizará un homenaje a Lola Beltrán

La casa de los sonidos de México recibirá 2013 con diversas audiciones

Más de 400 documentos del acervo trazarán las sesiones de música; habrá prácticas de sensibilización sobre lugares de la ciudad

El Haragán participará en programa de rock

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 7

La Fonoteca Nacional iniciará 2013 con una variedad de propuestas artísticas y académicas, con un homenaje a Lola Beltrán, sesiones de escucha dedicadas al rock y al jazz, así como un taller para niños, entre otras actividades dirigidas al reconocimiento y valoración del patrimonio sonoro.

Del 7 de enero al 28 de febrero, la casa de los sonidos de México presentará la exposición sonora y fotográfica Paisajes sonoros de los barrios de la ciudad de México, de Daniel Goldaracena.

Es una muestra de que además de ser el archivo sonoro de México, la Fonoteca Nacional también es un centro vivo por el que cruzan la creación y el fomento a la exploración de los lenguajes artísticos que utilizan el sonido como materia prima.

Las actividades artísticas se reanudarán el sábado 19 de enero a las 13 horas, con la presentación del espectáculo Concertistas de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional, en el que participarán Alexander Soto (bajo-barítono) y Eugenio Martínez Chávez (piano).

Acervo de cientos de miles

Actualmente, el acervo de la Fonoteca Nacional está integrado por más de 400 mil documentos sonoros, el cual traza gran parte de las actividades de la institución; entre ellas, las sesiones de escucha dirigida que son charlas encaminadas a mostrar la colección a partir de tertulias sonoras.

Música popular mexicana a través de sus grabaciones es el ciclo que en esta ocasión rendirá homenaje a Lola Beltrán, con la actuación de María Elena Leal Beltrán, en compañía del escritor e investigador musical Pável Granados, el martes 22 de enero, a las 19 horas.

Escuchemos nuestra música es el ciclo que dirige Thomas Stanford, quien ofrecerá la sesión dirigida La canción moderna en México a partir de sus orígenes culturales, el miércoles 23 de enero, a las 19 horas.

También se recibirá 2013 con la continuación del destacado ciclo Diez grandes figuras de jazz, encabezado por el pianista y crítico de jazz Alberto Zuckermann, quien dedicará la sesión al destacado multinstrumentista Keith Jarrett, el jueves 24 de enero, a las 19 horas.

Con la presencia de Luis Álvarez El Haragán, líder y fundador del grupo homónimo, continuará el ciclo Iconos del rock mexicano, dirigido por Ricardo Bravo, el martes 29 de enero, a  las 19 horas.

Por su parte, el ciclo de sesiones de escucha dirigida Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida realizará un recorrido por una década de explosión de géneros musicales, desde la balada romántica hasta el rock y el pop, el jueves 31 de enero, a las 19 horas, con el tema Voces y música de los años 70.

Para los niños de 6 a 12 años de edad se ha preparado el taller Exploradores sonoros. Familia de instrumentos musicales, que impartirá Georgina Sanabria, el sábado 19 de enero, de 10 a 11:30 horas.

Como una de sus prácticas tradicionales de sensibilización sonora, la Fonoteca Nacional invita a participar en la Caminata sonora, forma de profundizar la relación del individuo con determinados lugares, a partir de los sonidos de éste; en este caso de la legendaria calle Francisco Sosa de Coyoacán. La cita será el sábado 26 de enero, a partir de las 11 horas.

Asimismo, a 107 años del nacimiento del compositor Higinio Ruvalcaba, en el jardín sonoro ha programado una muestra auditiva distinta cada día, que podrá escucharse de 12 a 13 horas. La selección fue hecha por Juan Arturo Brennan. De 17 a 18 horas se podrá escuchar el Paisaje sonoro de Veracruz, con una muestra de la sonoridad distintiva de dicho estado. El jardín está abierto al público de lunes a sábado.

En la audioteca central Octavio Paz se puede consultar el acervo de la fonoteca, que cuenta con más de 55 mil horas digitalizadas que van desde programas y comerciales de radio, voces históricas, paisajes sonoros, sonidos en peligro de extinción, hasta música de diversos géneros, estilos y épocas, entre otras propuestas.

Dicho espacio cuenta con la sala de lectura Salvador Novo, donde se puede consultar bibliografía nacional e internacional especializada en temas relacionados con el sonido y la música.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, a dos cuadras de la estación del Metro Viveros. Informes en los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10 o en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica [email protected] Redes sociales: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionaldeMéxico.