Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gilberto Sagiante desapareció el día 24

Hallan en Michoacán restos de un funcionario
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 16

El cadáver de Gilberto Sagiante García, director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, quien se encontraba desaparecido desde el 24 de diciembre, fue encontrado ayer a un costado de la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan.

Las autoridades de seguridad recibieron un reporte de que en Pátzcuaro había sido hallado el cuerpo de una persona en el predio El Columpio. El peritaje arrojó que recibió cinco impactos de arma de fuego calibre 38 súper. Fue hasta este viernes cuando sus familiares lo identificaron.

El funcionario, quien fue visto con vida por última vez, cuando salió de su domicilio, en Morelia, el 24 de diciembre, tomó posesión del cargo después del 14 de febrero de 2012, al inicio de la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Mientras tanto, un hermano del activista Julián LeBarón sufrió un intento de secuestro, aparentemente en un retén falso de la Policía Federal (PF) instalado en el tramo de la carretera Agua Prieta-Janos, en territorio de Sonora.

El diputado Alex LeBarón confirmó que uno de sus primos, hermano menor del activista Julián Le Baron, fue perseguido por los ocupantes de dos camionetas y una patrulla de la PF de caminos, por lo que interpuso una denuncia ante las autoridades de la fiscalía general de Chihuahua, una vez que logró ponerse a salvo.

El joven ingresó a México, proveniente de Arizona, por el puente internacional de Duglas-Agua Prieta, y se dirigía a la región chihuahuense de Galeana, donde se ubica la colonia religiosa, cuando fue perseguido y logró escapar circulando a más de 200 kilómetros por hora, mientras daba aviso a su familia de la persecución.

En una carta enviada los medios de comunicación, el activista Julián LeBarón, identificó el número de la PF de caminos involucrada, la 12089, destacamentada en Agua Prieta, y denunció varias anomalías, como el que hayan acudido agentes federales a las instalaciones oficiales en vehículos particulares, sin placas y se hayan negado a identificarse.

Decomiso de combustible

En otro asunto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en San Luis Potosí más de 200 mil litros de diversos combustibles durante un cateo realizado en un inmueble de la colonia Milpillas.

El decomiso se realizó con base en una denuncia de hechos presentada por la Policía Federal, la cual fue ratificada por el apoderado legal de una empresa de transportes, debido a que le habían sido robados dos tanques en los que contenía aceite, propiedad de Petróleos Mexicanos.

Además, durante el cateo fueron asegurados otros 22 tanques con capacidad de 44 mil litros cada uno y cuyo contenido se encuentra pendiente de cuantificar, así como seis tanques cilindros, seis tractocamiones, tres pipas, cuatro vehículos compactos, y una camioneta.

Con información de Gustavo Castillo