Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toca a legisladores y Estado diseñar acercamiento, dice gobernador

Chiapas ya emprendió acciones de distensión con los zapatistas: Velasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de diciembre. El gobierno de Chiapas saludó el punto de acuerdo y el llamado plural del Congreso de la Unión para solicitar a la Federación y a las autoridades estatales restituir el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sin embargo, expuso que corresponde también a las cámaras de diputados y senadores, y al gobierno federal, diseñar una estrategia.

El gobierno de Chiapas está en toda la disponibilidad y ha comenzado acreditar con acciones de distensión, señaló en un comunicado el gobernador Manuel Velasco Coello, quien subrayó que corresponde también al Congreso y a la Fede- ración diseñar una estrategia continuada y realista, y acreditarla con hechos.

El pasado 20 de diciembre, previo a la movilización de miles de indígenas zapatistas en las cabeceras municipales de Palenque, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Las Margaritas, el gobierno de Chiapas ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos, que se encontraban presos en el municipio de Motozintla.

Los indígenas liberados son: Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (bases de apoyo zapatistas), así como de los hermanos de éstos, Juan y Jacobo, quienes se encontraban re- cluidos también en el penal de Motozintla.

Los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde Tierra y libertad fueron encarcelados el pasado 20 de junio, en medio de enfrentamientos que mantienen la zona bajo un clima de tensión y violencia en un conflicto de tierras.

El 20 de diciembre, Velasco Coello informó sobre la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e igualmente base de apoyo zapatista. Con tales acciones, el gobierno chiapaneco puntualizó su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz.