Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente que se implemente la medida

Publican ley en Moscú que prohíbe a estadunidenses adoptar niños rusos
Foto
En un orfanato de la ciudad rusa de Rostov on DonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 22

Moscú, 28 de diciembre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes la Ley Dima Yakovlev, la cual prohíbe la adopción de niños rusos por familias estadunidenses, y otras restricciones que serán aplicadas a partir del próximo primero de enero. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos lamentó la promulgación de dicha norma al considerar que su homólogo ruso actuó motivado políticamente y adoptó este paso en lugar de buscar la implementación del acuerdo de adopción bilateral.

El nombre de la disposición corresponde a un niño ruso de dos años que murió en Estados Unidos en 2008, cuando su padre adoptivo lo dejó encerrado en un carro más de nueve horas bajo el sol. El tutor fue absuelto de homicidio involuntario.

La decisión de la corte estadunidense provocó cólera en Moscú, cuya ley también prohíbe las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones y suspende la vigencia del acuerdo bilateral en esta materia suscrito en julio pasado.

Además, la nueva norma prevé una lista negra de estadunidenses indeseables en Rusia que son sospechosos de haber violado los derechos de los ciudadanos rusos y congela los bienes que pudieran tener en Moscú.

Estados Unidos lamentó profundamente este viernes la promulgación de esa disposición y dijo que espera que los casos (de adopción) que ya están encaminados no se vean afectados.

Lamentamos profundamente la aprobación en Rusia de una ley que acaba con las adopciones entre Estados Unidos y Rusia, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en un comunicado, en el cual acusó a Moscú de haber adoptado la medida motivado políticamente.

El texto fue aprobado por el Parlamento ruso en represalia a la lista Magnitsky, ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos y promulgada por el presidente Barack Obama que prevé congelar los bienes de los funcionarios rusos involucrados en la muerte en prisión –2009– del abogado Sergei Magnitsky, tras investigar casos de supuesta corrupción en el Ministerio del Interior.

La promulgación de la Ley Dima Yakovlev afectaría 52 procesos de adopción en curso, según el delegado del Kremlin para los derechos de la infancia.

Por otra parte, hoy un tribunal de Moscú absolvió al único funcionario acusado de negligencia por la muerte del abogado Serguei Magnistky.