Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ecuatoriano fundamenta el asilo al creador de Wikileaks

Correa: la solución del caso Assange, en manos de Gran Bretaña y Suecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 21

Quito, 28 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Gran Bretaña y Suecia tienen en sus manos la posibilidad de solucionar el caso del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado.

Gran Bretaña, si le otorga el salvoconducto, mañana se acaba esto; Suecia, si lo interroga en la embajada o vía Internet, mañana se acaba este caso; si el abogado de Assange, que es (el ex juez español) Baltasar Garzón, tiene éxito en los recursos que ha presentado en las instancias jurídicas europeas, mañana se acaba esto, dijo el mandatario. Todo está en manos de Europa, resumió Correa.

Assange, de 41 años, recibió asilo diplomático de Quito el 16 de agosto, pero no ha podido salir de la legación ecuatoriana por la falta de un salvoconducto de Londres. El australiano se refugió hace medio año en la embajada para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por su presunta responsabilidad en delitos sexuales.

El activista teme que si es extraditado a Suecia luego sea entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por haber revelado documentos confidenciales de ese país por conducto de Wikileaks.

Correa enfatizó que toda la solución está en manos de Europa, porque nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Añadió que Assange pidió asilo de acuerdo con el derecho internacional y porque considera que su vida corre peligro. Dijo que Ecuador se lo otorgó al establecer que había fundamento para considerar que el creador de Wikileaks es un perseguido político.

El gobierno de Ecuador ha señalado que el asilo a Assange fue otorgado con base en el ejercicio de su soberanía.

El 20 de diciembre, el canciller Ricardo Patiño manifestó la preocupación de Quito por la negativa de Suecia a tomar declaraciones a Assange en la sede ecuatoriana en Londres, que a su vez se niega conceder el salvoconducto para su salida a un tercer país.

Nos preocupa que no se acepte esa oferta, porque esto podría destrabar el asunto. Pero hay una insistencia, una reiteración de que no lo pueden hacer, afirmó el diplomático.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks