Estados
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los tres meses recientes han sufrido seis agresiones

Marchan decenas de médicos y enfermeras en Morelos; piden seguridad para sus labores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 28

Más de un centenar de médicos pasantes y enfermeras que atienden los centros de salud de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales de Morelos pararon labores y marcharon para exigir seguridad al gobierno del estado para realizar su servicio, debido a que en los tres meses recientes han sido objeto de seis agresiones.

Los estudiantes de medicina, enfermería y odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron que la agresión más reciente ocurrió el 26 de diciembre en la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, en perjuicio de un médico pasante, quien sufrió abuso sexual.

En protesta, este viernes los becarios que realizan servicio social en centros de la secretaría de Salud del estado decidieron parar labores hasta que el gobernador Graco Ramírez garantice la seguridad en sus centros de trabajo y en los poblados donde residen.

Los estudiantes se concentraron a las 9 horas en el zócalo de Cuernavaca, donde permanecieron una hora frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales el envío de policías a los poblados donde realizan su servicio social.

Más tarde marcharon en la explanada del zócalo gritando consignas en demanda de seguridad y portando mantas y pancartas con lemas como “¡Ni uno más!; Dignifiquen nuestros trabajo; ¡Exigimos seguridad!”.

De ahí se dirigieron a la Secretaría de Salud, donde entregaron un documento con sus peticiones y una advertencia de que mientras no haya seguridad no regresarán a las comunidades.

En el texto, el cual fue leído por Manuel Castilla, piden la instalación de teléfonos en las unidades medicas con llamadas abiertas a números de emergencia, colocación de mallas ciclónicas y reforzamiento de puertas, para que los becarios se sientan más seguros.

Asimismo demandaron una reducción en el horario en el que prestan su servicio, que actualmente es de las 8 a las 16 horas y que ya no se realicen actividades extramuros; es decir, que los pasantes sean trasladados a domicilios particulares para atender a uno u otro enfermo.

Capturan a presunto asesino de alumna de la UdeG

Agentes de la Policía de Naya- rit detuvieron en la ciudad de Tepic a Eduardo Verdín Rodríguez, acusado de haber asesinado con un arma de fuego, en septiembre de 2009, a Luis Gerardo Rosalio Rivera, quien era estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En ese tiempo, Verdín Rodríguez, de 33 años, se refugiaba en Tepic y laboraba en Nayarabastos, donde fue capturado al ejecutarse la orden de aprehensión girada por el juez noveno de lo penal con sede en Guadalajara, Jalisco