Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad dispone de medios para responder a agresiones, dice

Las reducciones de penas no favorecen ingobernabilidad: Héctor Serrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 5

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, afirmó que la reducción de la pena prevista en el artículo 362 del Código Penal para el delito de ataques a la paz pública no favorecerá un estado de ingobernabilidad en la ciudad.

En entrevista, aseguró que la autoridad dispone de los instrumentos legales que le permitirán actuar en situaciones que signifiquen una agresión a terceros y a la ciudad, y en todo momento se impondrá el diálogo y la concertación antes que el uso de la fuerza pública.

Sobre el reclamo de los empresarios, dijo que aun cuando manifestaron su rechazo a la reforma, en ningún momento plantearon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la posibilidad de vetarla.

Lo que hizo el gobierno de la ciudad, apuntó, fue respetar una decisión de la Asamblea Legislativa del DF en la que participaron todas las fuerzas políticas.

Subrayó que no se puede negar que hubo actos vandálicos en los que se agredió a terceros, por lo que continúan las investigaciones para encontrar a los responsables directos.

En cuanto a las denuncias por abusos policiacos, indicó que habrá que esperar a que las instancias al interior de las propias corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia resuelvan si existió una actuación incorrecta de los servidores públicos que intervinieron en las detenciones, a partir de los mecanismos que tienen establecidos y con los elementos aportados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Señaló que mientras los detenidos permanecieron en reclusión se les dieron todas las facilidades para tener comunicación con sus abogados, sus familias y en mesas de trabajo con la procuraduría capitalina. “Al final de cuentas –agregó– independientemente de la penalidad, lo que debemos buscar siempre en una acción de justicia es la verdad, y en ese sentido buscar los elementos que nos permitan saber exactamente qué fue lo que sucedió, encontrar a los responsables directos y, con la contundencia de la evidencia, impedir que alguien pueda decir que no participó”.