Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bastan 35 segundos para que el fuego consuma un departamento

En el fin de semana hubo 80 incendios por cortocircuitos: Protección Civil
Foto
Los bomberos demostraron cómo una serie de luces en mal estado puede desatar un incendio en cuestión de segundosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 32

Tan sólo el fin de semana pasado en el Distrito Federal se suscitaron 80 incendios por cortocircuitos en instalaciones eléctricas, y la noche del miércoles estalló el primero por la caída de un árbol de Navidad; no obstante hasta el momento el saldo es blanco y no hay víctimas que lamentar, afirmó el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo García.

En cuanto al mal uso de pirotecnia, agregó que sólo se tiene un caso, en la delegación Álvaro Obregón, donde hace dos semanas una persona perdió la vida y tres más resultaron lesionadas.

El funcionario detalló que la mayor cantidad de conflagraciones se han detectado en la delegación Iztapalapa, por ser la más poblada.

Ante esta situación, el director general del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, en entrevista, luego de hacer una demostración de cómo en 35 segundos un departamento puede incendiarse tras un cortocircuito debido a la baja calidad de las series navideñas, recomendó a la población tomar precauciones si va a salir de casa en esta época y dar mantenimiento constante a las instalaciones eléctricas en sus hogares.

El vulcano mostró los efectos de una quemadura de cohete utilizando papayas y partes de un pollo para asemejar la piel humana, y en presencia de un grupo de niños de la delegación Álvaro Obregón habló de la importancia de concientizar a la población sobre lo nocivo del uso de pirotecnia, toda vez que puede causar quemaduras de hasta tercer grado, mutilaciones o incluso la muerte.

En 2012 respecto al año anterior, detalló que el porcentaje de incendios estructurales disminuyó 12 por ciento; no obstante aumentaron considerablemente las conflagraciones donde se involucran materiales como pasto, árboles y basura: el día 25 (de diciembre) a partir de las 7 de la mañana a las 12 de la noche atendimos 95 incendios de este tipo, pero afortunadamente no causaron desgracias que lamentar.