Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la polémica sobre la tenencia de pistolas y fusiles en EU

Venganza y acceso a armas, detonadores de las matanzas en Webster y Newtown
Foto
Después de Navidad y la tradicional llegada de Santaclós, muñecas, juguetes y globos fueron colocados en la primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en memoria de los 20 niños asesinados el pasado 14 de diciembre por Adam LanzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 16

La policía del condado estadunidense de Webster, en el estado de Nueva York, encontró un cuerpo dentro de la casa incendiada la víspera de Navidad por el ex convicto William Spengler y que podría ser de su hermana, con quien vivía. En tanto, la Asociación de Propietarios de Armas de Estados Unidos lanzó una petición en favor de la deportación del país del periodista Piers Morgan, de la cadena CNN, quien llamó estúpido a uno de sus líderes.

El jefe de la policía de Webster, Gerald Pickering, declaró que se desconoce si la persona murió antes o después del incendio.

Aquí hubo un infierno, sostuvo el oficial, según la cadena CBS en su edición digital.

Un vecino de Spengler indicó que el ex convicto odiaba a su hermana Cheryl, y que ambos vivían en lados opuestos de la casa siniestrada, refirió CBS.

Las autoridades todavía intentan esclarecer los motivos por los que Spengler decidió incendiar su casa y disparar a los bomberos que acudieron a apagar las llamas. Dos de los voluntarios fueron asesinados y otros dos resultaron heridos.

Los investigadores manejan dos hipótesis: que el hombre quisiera vengarse porque su madre, quien falleció el año pasado, realizó una importante donación al Departamento de Bomberos de Nueva York, o que disparara contra los bomberos en venganza tras haber sido detenido y condenado a 17 años prisión en 1981 por el asesinato de su abuela a martillazos, según la agencia Europa Press.

Familiares y amigos de los dos bomberos del área de Rochester que murieron baleados informaron que ya están preparados los sepelios. El funeral de Michael Chiapperini y Tomasz Kaczowka se realizará este viernes en la secundaria Webster Schroeder.

Foto
El periodista británico Piers Morgan, presentador de la cadena CNN en EU, enfrenta una persecución por parte de la Asociación de Propietarios de Armas de Estados UnidosFoto Ap

El tiroteo en Webster ocurrió 10 días después de la matanza en la primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown, Connecticut, a manos de Adam Lanza, en el que fueron asesinados 20 niños y seis adultos, lo que volvió a llevar a la luz la polémica sobre la regulación sobre la tenencia de armas en Estados Unidos.

La Asociación de Propietarios de Armas lanzó una petición en favor de la expulsión del país de uno de los periodistas estrellas de la cadena CNN, el británico Piers Morgan, quien llamó estúpido a Larry Pratt, uno de sus líderes.

Morgan, muy comprometido con la reglamentación estricta de la venta de armas, se mostró incrédulo cuando, en una entrevista con Pratt, éste sugirió aumentar el número de armas para evitar los tiroteos. Usted es un hombre increíblemente estúpido, ¿verdad?, le dijo Morgan. Usted no tiene absolutamente ningún argumento coherente. No le importa que el número de homicidios con armas de fuego aumente en Estados Unidos, agregó.

Después de la charla, un periodista de Texas –cuya identidad no fue revelada– lanzó una petición en un sitio de Internet de la Casa Blanca para exigir la expulsión inmediata de Morgan por lanzar un ataque hostil contra la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite la posesión de armas de fuego.

Formulada el viernes, la petición había recibido cerca de 39 mil 500 firmas, reportó la agencia Afp.

A todo esto, un acto para el intercambio de armas por tarjetas de regalo fue realizado este miércoles en Los Ángeles, California, cinco meses antes de lo previsto y pocos días después de la matanza en Newtown.