Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios de los granos casi se duplicaron este año: empresaria

Cae la producción nacional de pavo entre 15 y 20%; crecen importaciones
Foto
El encarecimiento del forraje y la falta de apoyos, entre otros factores, dejaron fuera del mercado a 50 de los cerca de 400 criadores de pavo que había en los estados de México, Michoacán y QuerétaroFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 24

Texcoco, Méx., 26 de diciembre. La producción de pavo en México se desplomó entre 15 y 20 por ciento este año debido, entre otras razones, al aumento de precio de los granos, el mal tiempo y la falta de apoyos, dio a conocer Verónica Alcántara, microempresaria y dueña de la granja orgánica Cocotla.

Señaló que al menos 50 de los casi 400 medianos y pequeños productores de pavo que hay en los estados de México, Michoacán y Querétaro ya no criaron este año o cambiaron de giro.

Destacó que las importaciones de pavo aumentaron, incluso de países que no habían incursionado en el mercado mexicano, entre ellos Brasil. Algunas de estas empresas son filiales de trasnacionales estadunidenses que ya no envían sus productos a través de la frontera norte, sino del sur, donde tienen más facilidades, explicó.

Mencionó que el factor que más afectó la producción nacional fue el encarecimiento de los granos. En marzo costaba entre cuatro y cinco pesos el kilo; hoy vale alrededor de 8.2 pesos, según el tipo de alimento, precisó.

Alcántara, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que otra causa de la baja producción es la alta incidencia de infecciones entre los animales, debido al cambio climático.

Llamó a los gobiernos federal y estatal a respaldar a los medianos y pequeños productores, pues el pavo es una especie nativa de carne muy rica, alta en proteínas, con buena posibilidad de distribución y consumo, subrayó.