Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará cada año, afirma el gobernador de la entidad

Clausura Zapata Bello el Festival de la Cultura Maya 2012 en Yucatán
Foto
Las estrellas de la primera noche del nuevo Baktún, enmarcaron el cierre del festival maya realizado en Mérida y encabezado por el mandatario estatal Rolando Zapata Bello
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 15

Mérida, Yucatán., 22 de diciembre. Bajo las estrellas de la primera noche del nuevo Baktún, según el calendario maya, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dio por finalizado el Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo, con el que se demostró que la herencia artística, científica y cultural de esta antigua civilización se mantiene viva entre los yucatecos.

En la ceremonia de clausura realizada a un costado del Gran Museo del Mundo Maya, el gobernador dio a conocer que el próximo año, el acto –que ahora será realizado año con año gracias al apoyo de la Federación– tendrá como temas centrales el medio ambiente y la sustentabilidad.

Desde Yucatán haremos un llamado mundial en favor del compromiso ecológico, conjuntando los conocimientos más profundos de los pueblos originarios, con las herramientas y avances contemporáneos. Ése es el ánimo, la emoción y, sobre todo, el compromiso con el que damos por finalizado el Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo, indicó.

El acto, que se llevó a cabo del 14 al 22 de diciembre, contó con cerca de un centenar de actividades desarrolladas en sedes de todo el estado como teatros, parques, museos, pueblos mágicos, sitios arqueológicos y paradores turísticos, en las que participación de mil 400 personas, sumando científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas.

Entre los invitados especiales destacó la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien hizo un llamado para profundizar en el conocimiento de la cultura maya y evitar las malas interpretaciones de su legado, como sucedió con el final de la cuenta larga marcado en su calendario.

Zapata Bello recordó que esta fecha, el inicio de un nuevo Baktún, representa el comienzo de un nuevo ciclo y una oportunidad para que las diferencias culturales y nacionales dejen de ser obstáculo para reconocer la igualdad entre los pueblos.

Nos corresponde a los ciudadanos de este siglo XXI, a los habitantes de todos los pueblos, ser quienes forjen y escriban las letras de este tiempo mítico con la tinta fraterna de la solidaridad y el respeto a las diferencias, expresó.

Durante la clausura, cientos de turistas y representantes de los rubros empresarial, académico y cultural disfrutaron de la presentación del Coro Monumental de Yucatán, conformado por 200 niños, que interpretaron canciones en lengua maya, de trova yucateca y villancicos navideños.

El público se deleitó también con la presentación del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el espectáculo La noche de los mayas; y con la observación de estrellas a través de telescopios.

Cabe señalar que en reciente vista a Yucatán el presidente Enrique Peña Nieto comprometió el respaldo pleno del gobierno federal a la realización del festival, que aspira a convertirse en permanente, para que sea referente cultural en el país, al nivel del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.