Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy inicia ayuno por jóvenes detenidos el 1° de diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 9

Al tono de dale, dale, dale familiares y amigos de los 14 jóvenes que siguen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre organizaron una posada para acompañar y demandar la libertad de los detenidos.

En el plantón instalado en el exterior del Reclusorio Norte (donde están los varones; Rita Nery está en el penal de Santa Martha Acatitla), 37 personas participaron en la posada.

Seis piñatas en forma de estrella, a la que se colocaron las fotografías de los responsables de la represión del primero de diciembre: Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Felipe Calderón, fueron reventadas a palos.

Angelina Rojas Gómez, madre de Carlos Miguel Ángel García Rojas, afirmó que será difícil no tener a su hijo en casa en estas fechas. Aunque dijo que seguirá firme participando en el plantón y en las actividades que se realicen para exigir la libertad de los 14 presos políticos.

La mujer lamentó que hayan respondido pocas personas a la convocatoria.

Fueron varias las dificultades a sortear para realizar la posada. Hubo que improvisar un lazo, que se colocó desde un árbol hasta un poste de luz, para colgar las piñatas; se tuvo que usar parte de la leña que se ha acumulado para cocinar en el plantón como palo para romper las piñatas. Eso no minó el ánimo de los asistentes, quienes cerraron la posada con la degustación de ponche y tostadas de tinga y pata.

Este lunes al mediodía familiares de los presos iniciarán un ayuno de 48 horas en demanda de su libertad inmediata. Se prevé que El acto se realice en el Zócalo de la ciudad de México. Al ayuno se sumarán los detenidos.