Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violan partidos acuerdo para el uso de plásticos reciclables
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 6

De acuerdo con un informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionado con la utilización de propaganda de plástico durante las campañas federales y la obligatoriedad que asumieron los partidos de utilizar y reportar el uso de materiales reciclables, prácticamente ninguno de los institutos políticos informó del uso de esos materiales de forma certificada y en cumplimiento de la norma mexicana que rige.

Poco antes del inicio de las precampañas y las campañas, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo que tenía como propósito normar el uso de plásticos reciclables en la propaganda electoral.

El objetivo era que se utilizaran termoplásticos certificados.

En principio, los partidos y coaliciones deberían haber reportado a la secretaría ejecutiva estos procedimientos diez días después del arranque de las campañas y precampañas, los proveedores contratados, los certificados de calidad y el cumplimiento de la norma que regula la industria de plástico reciclado.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la secretaría ejecutiva sobre el cumplimiento de este acuerdo, los partidos no anexaron el certificado. No precisaron el cumplimiento con la simbología de la norma mexicana.

En esa situación se encuentran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

En cuanto al Partido Verde, se reporta que no señala nada sobre el certificado y, por lo tanto, sobre la simbología de la norma mexicana. Sólo se menciona que sus productos pueden ser fundidos y reciclados. El reporte del Partido del Trabajo destaca que informaron haber utilizado “material de reciclaje, llamado politeraflalato de etileno y al producto terminado se le impriminó el símbolo internacional conforme a la norma mexicana.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática sencillamente no presentó información alguna e incumplió el acuerdo.