Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Saqueos

L

os saqueos en Argentina: por supuesto, los principales diarios argentinos –La Nación, Clarín, Página 12 entre ellos– destacan los saqueos de supermercados que se produjeron en todo el país, desde Bariloche hasta Posadas, en Misiones, desde el Chaco hasta las ciudades industriales de las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Lo mismo hacen otros diarios, como La Hora, ecuatoriano, El País, uruguayo, El Comercio, también ecuatoriano o el ABC, paraguayo. Ninguno cree la versión gubernamental de que los saqueos fueron organizados por los opositores sindicatos de Camioneros y la Central de Trabajadores de Argentina, secretaría Michelli, los cuales han iniciado juicio contra el secretario de la Presidencia que los acusó. Ni siquiera lo cree el oficialista Página 12 que se limita a dar la versión oficial de los hechos. Lo cierto es que junto a ciudades prósperas conviven bolsones de miseria y desocupación, que sufren la inflación y grandes inundaciones en las que perdieron todo, y que ha aumentado la organización de bandas de delincuentes y el involucramiento de la policía en el comercio de drogas, todo lo cual crea el caldo de cultivo para los instigadores de la violencia. Es cierto que algunos robaban televisores plasma y vinos caros y se los llevaban en autos, pero mientras los pobres, en Rosario, por ejemplo, hacían ordenadas filas hasta de tres cuadras para llevarse ropas y alimentos. La economía argentina, dice por otra parte Página12, sólo creció 0.7 en el tercer trimestre y 1.8 en lo que va del año.

***

Varias I: Los bolivianos La Razón y Cambio, reproducen el llamado del presidente Evo Morales formulado el 21 de diciembre, día del Solsticio de Verano austral, a combatir el capitalismo salvaje y su llamado a aplicar un manifiesto de 10 puntos que expone la Cultura de la vida. Cambio añade que Bolivia, por primera vez en su historia, tiene un superávit de 11 mil millones de dólares en su balanza comercial. El colombiano El Espectador, siempre con relación a la celebración indígena del 21/12, informa sobre el impresionante desfile silencioso de miles de zapatistas en Chiapas y, naturalmente, sobre el fin de la segunda etapa de conversaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y las FARC.

***

Varias II: El Movimiento de Unidad Democrática, o sea la oposición, nos dice el caraqueño El Universal, pidió al vicepresidente Nicolás Maduro que trabaje por la unidad nacional para enfrentar en todos los campos los problemas que más temprano que tarde se presentarán (obviamente, la sustitución eventual del presidente Chávez). Es una muestra más del intento de acercamiento de un sector de la derecha económica a un chavismo que esperan menos radical que Hugo Chávez. Otro sector derechista recalcitrante, en cambio, hace circular falsas versiones sobre la muerte del mandatario y en Últimas Noticias la hija de éste llama a respetar la verdad.