Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

EZLN, su vigencia y dignidad

D

esde Chiapas, el silencio asoma su rostro en medio del olvido institucional, la pobreza es uno de sus muchos rostros con los que avanza ese silencio, la injusticia se ríe de los años de impunidad y agravios que van siendo cotidianos y que duelen en cada día que pasa y no se detienen.

En sus ojos, el silencio asoma dolor, angustia, sufrimiento, hambre, desprecio, exclusión, son los muchos rostros del silencio indígena que siguen en el olvido de los malos gobiernos de todos colores, pero también es el silencio con que aguarda la esperanza de esas mujeres y hombres verdaderos que llevan en su puño izquierdo la fuerza, la valentía y la claridad con convicción de que otro país es posible y necesario; en ello trabajan y, por ello, son admirados en todo el mundo.

Miguel A. Jáuregui M.

Desea feliz Navidad a Mancera desde el Reclusorio Norte

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Muy buen día tenga usted, doctor; el motivo de esta carta es para desearle una feliz Navidad y, claro, un próspero año nuevo, que disfrute de la deliciosa cena en compañía de toda su familia en un marco de felicidad, bondad, alegría y respeto.

Sé que usted tendría los mismos deseos hacia mi persona, pero desafortunadamente yo no podré disfrutar de todo lo que le deseo, ya que me encuentro preso en el Reclusorio Varonil Norte. Supongo que usted debe conocer mi caso y el de mis 12 compañeros y, claro, mi compañera Rita, pero para qué recordarle e incomodarlo con historias que no van de acuerdo con esta temporada navideña (como el plantón de la CNTE que hace ver fea su majestuosa pista de hielo en el Zócalo), para qué atormentarle de cómo sufrí la bestialidad de los cuerpos policiacos; la altanería, abusos e incompetencia de la PGJDF, y de la forma arbitraria con la que fui conducido a este reclusorio. Dejemos esos malos recuerdos, dignos de pasar al libro de la historia penosa de México, ya que en esta Navidad mi familia tratará de pasar una Nochebuena, aunque para serle sincero, todas nuestras familias continuarán en el infierno de tener a un ser querido en el reclusorio de forma injusta, ya que la verdadera justicia sólo es para la gente rica y poderosa, como usted debe saber. Pese a todo esto, de corazón, Dios lo bendiga. 

Sandino Jaramillo R.

En memoria de Alonso Aguilar Monteverde

El 22 de diciembre murió Alonso Aguilar Monteverde, un hombre de izquierda de la mayor lucidez en el conocimiento e interpretación de la realidad y de claro compromiso con la lucha del pueblo mexicano.

Su obra escrita, conocida internacionalmente, marcó nuevos derroteros en la interpretación del sistema capitalista mexicano, subdesarrollado y dependiente del imperialismo yanqui, y en la ubicación de la oligarquía y su estrecha integración con el Estado, como mando estratégico de los gobiernos. Alonso Aguilar escribió una amplia obra teórica de profunda coherencia y, por ello, de enorme trascendencia para México.

Alonso Aguilar merece el recuerdo perenne de sus lectores, amigos y de las nuevas generaciones críticas.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Reconocimiento a Aguilar Monteverde

Alonso Aguilar Monteverde nos dejó el 22 de diciembre. Hombre preclaro en sus ideas, académico distinguido del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como miembro fundador y de número de la Academia Mexicana de Economía Política. Aguilar Monteverde fue objeto de sendos homenajes en vida, como debe ser. Sus aportaciones a la Teoría del Desarrollo han sido valoradas internacionalmente, sobre todo en América Latina. Vaya nuestro reconocimiento al maestro Aguilar y nuestras más sentidas condolencias a su familia.

Dra. Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, y Dr. Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía de la UNAM

Responde GAM a vecinos de La Esmeralda

En relación con la carta enviada a su sección por la coordinadora interna del Comité Ciudadano de la Unidad Habitacional La Esmeralda de esta demarcación, con fecha 23 de diciembre, me permito aclarar lo siguiente:

El gobierno delegacional en Gustavo A. Madero ha dado respuesta de manera eficiente y oportuna a las demandas ciudadanas legítimas de los vecinos de la unidad habitacional en comento, como es el caso del cascajo que derivó de una obra en la red de drenaje de la misma unidad, y que fue retirado en días pasados.

Como delegación estamos y nos mantenemos al pendiente de todas las demandas de los maderenses, pero entendemos que la molestia de la señora Salazar es más de interés personal, ya que al no tener cabida en este gobierno delegacional, tanto ella como sus dos hermanos, se han dado a la tarea de golpear y tratar de deslegitimar a esta administración.

Nos reiteramos a su disposición, siempre atentos a colaborar con la información que sea de interés de los lectores de su reconocido medio de comunicación.

Isidro Corro Ortiz, coordinador de Comunicación Social de la delegación Gustavo A. Madero

Denuncia negligencia de Bancomer

El 12 de noviembre pasado usé Dinero Móvil, de Bancomer, para enviar 4 mil pesos. El día 17 en que intentaron hacer el retiro, el cajero automático no entregó el dinero, aunque sí se hizo el descuento. Ese mismo día pedí la aclaración al banco y desde entonces he llamado en las fechas que se me ha indicado: 22 de noviembre, 1º, 7, 13 y 18 de diciembre, sin que en todo ese tiempo hayan querido resolver mi problema.

Con toda la tecnología a su disposición, lo que queda muy claro es la falta de respeto de estas instituciones para con sus clientes.

Hago pública esta denuncia y advierto que bajo ninguna condición aceptaré que quienes ya son tan ricos se apropien en un momento de lo que a mí me costó dos semanas de trabajo.

M.en C. Nilze María Zenil Lugo

Realizan aclaración al artículo de Antonio Turrent

Con aprecio para Antonio Turrent y sólo por la trascendencia de su escrito de la página 15 de La Jornada, debe corregirse su equivocación cuando nos dice de la solicitud para sembrar hasta 700 mil hectáreas de ese híbrido (NK603) bajo riego en el ciclo primavera-verano 2012/2013 en Sinaloa... No, el ciclo P.V.2012/2013 no existe. El maíz de riego en Sinaloa se siembra en el ciclo otoño-invierno, ese sí, 2012/2013.

Lo fundamental de su escrito, que en verdad lo es, se debilita con estos errores que entendemos de forma.

Ing. Ignacio Lazcano Martínez y            Lic. Rosario Conde B., Instituto Mexicano de los Biocombustibles, AC

Trabajadores del GDF buscan amparo de la reforma laboral

Señores litigantes laborales de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: trabajadores al servicio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) les solicitamos por este conducto, con carácter de urgente dado los pocos días que quedan, nos informen a dónde o con quién podemos acudir para llenar los requisitos que indican en el periódico La Jornada para que podamos ampararnos contra la nueva reforma laboral que afecta nuestros derechos como trabajadores y que los representantes sindicales (SUTGDF), a pesar de estar en las listas que secundan esta acción, no saben nada al respecto.

Pedro Efrén Vega L. empleado del GDF en la delegación Miguel Hidalgo, y varios más