o: prensa alemana " /> o: prensa alemana " /> o: prensa alemana " />
Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofensiva contra personas que hacían fila en una panadería; llega a Damasco enviado de la ONU

Más de 60 muertos en bombardeo de la fuerza aérea en Siria: OSDH

Tropas de Francia y EU entrenan en Jordania para incursionar en el país en conflicto: prensa alemana

Foto
Destrucción y muerte en la localidad de Halfaya, provincia de Hama, tras el bombardeo del ejército sirio contra un expendio de panFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 18

Beirut, 23 de diciembre. Más de 60 personas murieron este domingo durante un bombardeo de la aviación siria sobre una panadería en la localidad de Halfaya, provincia de Hama, en momentos en que llegaba al país el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en otro intento por encontrar una solución al conflicto.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que reporta desde Londres cómo va el conflicto, dijo que el ataque ocurrió mientras cientos de personas hacían fila para comprar en la panadería de Halfaya, ciudad tomada hace una semana por los alzados.

Según la fuente, el balance podría aumentar, ya que al menos 50 heridos se encuentran en estado crítico, sin embargo, el gobierno no se ha pronunciado sobre la incursión.

El OSDH dio cuenta de bombardeos en las localidades cercanas de Karnaz, Kadr Zeita y Kafr Nabuda, que dejaron gran número de lesionados.

Denuncian crisis humanitaria en Halfaya

La red de militantes opositores Comités Locales de Coordinación (LCC) denunció una masacre cometida por las fuerzas del régimen, y afirmó que la localidad de Halfaya sufre una crisis humanitaria ante la escasez de pan provocada por el cerco gubernamental.

Videos subidos a Internet por activistas mostraron decenas de cadáveres ensangrentados en medio de los escombros.

Cuando llegué vi cuerpos por todas partes. Había mujeres y niños, dijo Samer Hamawi, activista de Halfaya.

También hay docenas de heridos, agregó. Residentes de Halfaya dijeron a Reuters que el ataque, que ocurrió en momentos en que cientos de personas hacían fila para comprar pan, podría haber dejado saldo más de 90 muertos. El OSDH sostuvo que la cifra de muertos rondaría los 60.

Foto
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, llega a DamascoFoto Reuters

Los activistas dicen que más de 44 mil personas han muerto en los 21 meses transcurridos desde que estallaron las protestas contra el presidente Bashar Assad, inspiradas por las revoluciones de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y otros países.

Este día, Brahimi, cuya visita no estaba anunciada, llegó a Damasco procedente de Líbano para reunirse con el presidente Bashar Assad. El enviado llegó vía terrestre debido a los combates que se libran cerca de la carretera que va de la capital siria al aeropuerto.

Tropas de élite de Francia y Estados Unidos entrenan en Jordania para ingresar a Siria y hacerse del control de supuestos arsenales químicos, señaló el semanario alemán Focus, que citó a un oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un teniente francés del segundo regimiento de aerotransportados dijo a la revista que paracaidistas de la Legión Extranjera Francesa enviaron en los últimos meses tropas de reconocimiento a Siria desde la frontera jordana, donde fingían custodiar un hospital de campaña para refugiados en el paraje de Mafraq.

También soldados de las unidades estadunidenses Delta Force y Rangers esperan la orden para entrar a Siria, mientras la unidad especial israelí Sayeret Matkal, ya ha filtrado hombres en territorio sirio.

El objetivo de esas incursiones, añadió la publicación alemana, es evitar saqueos del arsenal químico por rebeldes islamitas en caso de que colapse el gobierno de Assad.