Estados
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de artesanos exhiben figuras hechas con los tubérculos

Oaxaca: cumple 115 años la Noche de Rábanos
Foto
La tradicional Noche de Rábanos cumplió ayer 115 años de celebrarse de forma ininterrumpida en el estado de Oaxaca. En esta edición participaron 61 hortelanos, quienes tallaron los tubérculos para darles formas de figuras de lucha libre, Ángel de la Independencia, danzantes de la pluma, entre otrosFoto Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. La tradicional Noche de Rábanos cumplió este 23 de diciembre 115 años de realizarse en forma ininterrumpida. Es una de las tradiciones más añejas que se conservan en la Verde Antequera, en la que los participantes tallan los tubérculos –cosechados con tres días de antelación– para darles formas, entre ellas de la virgen de Guadalupe, Ángel de la Independencia, danzantes de la pluma, entre otras.

Este año se esperaba la inscripción de al menos 40 artistas, pero las expectativas fueron rebasadas y se registraron 61, informó Carlos Román Olmedo Hernández, jefe del departamento de festividades y tradiciones del municipio de Oaxaca quien afirmó que la fiesta es un éxito y se extiende entre las nuevas generaciones, con lo que se asegura su preservación.

La Noche de Rábanos inició a las 11 horas, cuando los participantes comienzan el tallado de los tubérculos y otras hortalizas, apoyándose con cuchillos y palillos para darle vida a verdaderas obras de arte, en ese lapso los turistas pueden recorrer los módulos donde se exhiben las figuras.

Olmedo Hernández recordó que esta tradición se inició en 1897 y se originó como parte de las fiestas de la natividad.

Indicó que desde las 14:30 horas los miembros del jurado recorrieron los puestos a fin de analizar las obras de los hortelanos y definir al ganador; se basan principalmente en lo complejo de las figuras y los aditamentos usados.

El director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeyro Márquez, informó que los rábanos fueron sembrados en el vivero del bosque del Tequio, en una superficie de 5 mil metros. Agregó que a cada horticultor se le entregaron casi 3 mil rábanos para su obra.