Estados
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan proceso de selección de consejeros en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 30

Mexicali BC, 23 de diciembre. Al menos tres candidatos a integrarse en el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentaron un recurso de inconformidad contra el proceso de selección de consejeros realizado por el Congreso de Baja California.

Los procesos legales señalan vicios desde la convocatoria hasta la falta de notificación de resultados a los aspirantes que no fueron seleccionados, aseguran. Entre los inconformes se encuentra Rubén Adame, quien fue consejero hasta el 15 de enero cuando se registró el relevo total en el Consejo del IEPC con miras a los comicios del 7 de julio de 2013.

En la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del estado se preve que los consejeros pueden solicitar la ratificación al Congreso local para un segundo periodo de tres años.

A principios de diciembre, el Poder Legislativo hizo caso omiso de esta facultad y determinó designar a: Rubén Castro, Jaime Vargas, Carola Andrade, propuestos por el PRI, Jorge Aranda, Miguel Ángel Salas y Beatriz García, designados por el PAN, como los siete nuevos consejeros electorales.

Baja California es la única entidad donde se elegirá gobernador, además de ayuntamientos y congreso local, a diferencia de otros 13 estados que tendrán elecciones intermedias, a mediados del próximo año.