Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen niveles de hambruna e indigencia

Peligra la asistencia para los desprotegidos en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 25

Washington, 23 de diciembre. Los niveles de hambruna e indigencia están creciendo en Estados Unidos y las discusiones sobre el presupuesto federal están amenazando la ayuda que muchas personas necesitan para sobrevivir.

En esta temporada navideña de reuniones familiares y cenas corporativas, los alcaldes divulgaron un reporte que arrojó que la demanda de alimentos de emergencia subió en 21 de 25 ciudades encuestadas en 2012. En tres localidades lograron mantenerse al mismo nivel. Las ciudades consultadas tienen diversas extensiones y grados de riqueza en todas las regiones del país (Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Los Ángeles, Salt Lake City y Nashville, Tennessee). Más de la mitad de las ciudades dijo que sus tasas de indigencia aumentaron.

Entre las personas que buscaron alimentos de emergencia, 51 por ciento tenía una familia y 37 por ciento estaba empleado. Una de cada seis personas era de la tercera edad y 8.5 por ciento eran indigentes, según el sondeo. Casi todas las ciudades reportaron un aumento en el número de personas que buscaron alimentos de emergencia por primera vez.

El inminente abismo fiscal generó preocupación entre las personas con bajos ingresos y miedo de que los fondos del gobierno para los programas de seguridad se reducirán a medida que se agotan los beneficios de emergencia para los desempleados.