Economía
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconfían de las autoridades, sostiene el Instituto de Estadística

Nueve de 10 empresarios de México no denuncian delitos, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 24

Nueve de cada 10 delitos que se cometieron el año pasado contra empresas en México no fueron denunciados o no derivaron en averiguaciones previas, en la mayoría de los casos debido a que éstos no confían en la autoridad, señalan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con una encuesta sobre la forma en que la delincuencia afecta a las compañías en México, poco más de la mitad (54.3 por ciento) de los empresarios que no denunciaron dijeron no haberlo hecho porque tenían miedo a que los policías o agentes del Ministerio Público los extorsionaran; pensaron que perderían el tiempo en trámites largos y difíciles, o simplemente sintieron desconfianza de la autoridad.

En la primera medición en su tipo que el Inegi hace en el país (también la primera similar en una nación de América Latina), se detalla que el nivel de ilícitos no denunciados o que no derivaron en averiguaciones previas durante 2011 fue de 88.1 por ciento.

Los delitos más frecuentes en México, de acuerdo con las 27 mil 743 empresas de todos los tamaños que participaron, son los actos de corrupción. Se observó que prácticamente todas las corporaciones de seguridad pública y procuración e impartición de justicia del país son consideradas corruptas.

Según el estudio, la policía de tránsito es la corporación más corrupta, ya que 78 por ciento de encuestados lo señaló.

El Inegi presentó a los industriales un listado de nueve organismos e instituciones relacionados con la seguridad para que dijeran si los consideraban corruptos. En todos los casos (salvo el Ejército y la Marina), más de la mitad aseguraron que las instituciones eran corruptas.

El porcentaje de unidades económicas que estimó que la policía preventiva municipal es corrupta fue de 70.1 por ciento; la policía ministerial o judicial, 69.9; el Ministerio Público y las procuradurías, 66.8; la policía estatal, 63.8; los jueces, 62.1, y la Policía Federal, 56.8.

En contraste, sólo 23.1 por ciento de encuestados expresaron que el Ejército es una institución corrupta y 15 por ciento opinaron lo mismo de la Marina.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2009, a 85 por ciento de personas no les inspiraba confianza la policía de tránsito. A un porcentaje similar le ocurría lo mismo con los agentes del Ministerio Público locales, y 80 por ciento desconfiaba de la policía judicial o ministerial.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE 2012), las compañías establecidas en México perdieron 115 mil 200 millones de pesos en 2011 por robos, extorsiones, asaltos, actos de corrupción y fraudes, entre otros delitos del fuero común.

Explica que en dicho lapso se cometieron 4 millones 324 mil 529 delitos en México, que afectaron a un millón 389 mil unidades económicas, es decir, 3.1 delitos por víctima.