Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de Rumor nocturno murió a los 88 años mientras viajaba por Europa con su hijo

Falleció el poeta brasileño Ledo Ivo

En 2008, en México se le dedicó el encuentro de Poetas del Mundo Latino 2008

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 7

Ledo Ivo, uno de los poetas brasileños más reconocidos, falleció este domingo en España a los 88 años de edad, informó la prensa internacional.

El escritor se encontraba por motivos turísticos en Sevilla, donde se sintió enfermo mientras almorzaba en un restaurante. Recibió atención médica en su hotel, pero murió poco antes de ser enviado al hospital de la ciudad, según versión de familiares citada por diversos medios españoles y brasileños.

Durante la travesía por el país europeo, el autor de Rumor nocturno era acompañado por su hijo, el artista Gonzalo Ivo, radicado en España.

“Él estaba en el tour de la ciudad española, donde pasaría la Navidad con una familia y volvería la próxima semana a Macedonia, para cumplir con su agenda”, dijo Laudicéia Eurídice Ivo, sobrina del escritor.

Autor de una abundante obra poética, periodística, narrativa y ensayística, Ledo Ivo fue reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales. Era miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL).

Según la radio pública española, que también citó a parientes del escritor (Alagoas, 1924), éste sería incinerado en España y sus cenizas después repatriadas a Brasil.

Ledo Ivo será cremado. Respecto de los exequias, la familia y los amigos se están movilizando para llevar a cabo misas en Río de Janeiro y Maceió, añadió Eurídice Ivo, luego de afirmar que no hay fecha para el arribo de las cenizas a Brasil, puesto que se están realizando los trámites legales para llevarlas.

Se espera que los restos lleguen a Brasil a principios del próximo año. Sus cenizas serán enterradas en el Mausoleo de la ABL, San Juan del Cementerio Bautista.

Foto
Ledo Ivo es autor de una abundante obra poética, periodística, narrativa y ensayísticaFoto Archivo

La presidenta de la ABL, Ana María Machado, lamentó la muerte del escritor y determinó que la bandera se izara a media asta en la sede de la Academia; también convocó a una sesión en honor del sobresaliente académico.

Ivo fue homenajeado en México en 2008, cuando se le dedicó el encuentro de Poetas del Mundo Latino 2008. En ese entonces se dieron a conocer dos libros: Réquiem (edición bilingüe de La Cabra Ediciones/Instituto de Cultura de Morelos) y Poesía en general: antología 1940-2004 (La Cabra Ediciones/Universidad de Nuevo León), ejemplares que brindan un panorama claro del estilo de este autor, de su desarrollo expresivo y la potencia presente en toda su obra.

Un año más tarde participó en una mesa internacional en el Palacio de Bellas Artes, en compañía de los escritores españoles Ada Castells y Jordi Virallonga, de los mexicanos Carlos Montemayor y Eduardo Antonio Parra, y el noruego Torgeir Rebolledo Pederssen, moderados por Jorge Humberto Chávez.

Ledo Ivo realizó estudios de derecho; sin embargo, se inclinó más por el periodismo. En 1944 publicó su primer libro de poemas As Imaginações tras lo cual desarrolló una vasta obra literaria con poesía, ensayo y novela.

Es conocido como uno de los mayores exponentes de la Generación del 45 brasileña, cuyo centro es la revista Orfeu, fundada en 1947. Es autor de más de 40 volúmenes, entre los que se encuentra la autobiografía Confesiones de un poeta, la novela Nido de serpientes y los poemarios Cántico, Oda ecuatorial y Estación central.