Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes inocentes siguen en prisión y nada se sabe del grupo de choque

Exige Layda Sansores aclarar hechos de violencia del primero de diciembre
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 10

La senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores advirtió que el Congreso debe exigir a las autoridades federales y locales una investigación a fondo sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado primero de diciembre en esta capital y castigar a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales, ya que aún permanecen en prisión jóvenes inocentes y nada se sabe del grupo de choque que causó destrozos en el primer cuadro de la ciudad.

Es uno de los temas que la Comisión Permanente deberá atender en su primera sesión del próximo miércoles, ya que la propuesta de la legisladora se presentó en la última sesión del Senado y confía, según expresó, en que ese órgano del Congreso que funciona en los periodos de receso, le dé trámite a la brevedad.

Es imprescindible, dijo, garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas que aún se encuentran detenidas, pues hasta el momento se ha venido violando.

La senadora Sansores recalcó que se debe liberar a los jóvenes que aún están injustamente detenidos y sancionar a los mandos policiacos federales y locales por el uso excesivo de la fuerza.

Su propuesta incluye que se investigue la participación de infiltrados que actuaron bajo la complicidad de los mandos policiacos en los hechos de violencia, de los que se responsabilizó a los jóvenes que participaban en protestas pacíficas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Se debe formular también un exhorto, señaló, a los titulares de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que envíen en forma inmediata los videos correspondientes sobre los incidentes violentos.

Sansores consideró que los hechos de violencia registrados el primero de diciembre fueron un atentado dirigido, no desde las aulas, sino desde la cavernas de las más altas esferas del poder.

Se trató, sostuvo, de una estrategia de punto fino, planeación y mucho dinero, ya que tuvo métrica, tiempos y una enorme dosis de ruindad. Las autoridades tienen la obligación de investigar quién patrocinó, organizó y urdió en la penumbra esta trama perversa.

Fue, insistió, una megatrampa en la que se hizo caer a jóvenes que pacíficamente se manifestaban y cuyo objetivo principal es criminalizar la protesta juvenil e inhibir un movimiento legítimo de jóvenes como el #YoSoy132.

La senadora del Movimiento Ciudadano resaltó que el gobierno federal trata de poner una mordaza a los grupos de indignados, que son miles y que cada día crecen más. Le pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, actuar.