Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Enroque de fechas

Foto
Los moscovitas tendrán unas frías fiestas de fin de añoFoto Tomada de Internet
M

oscú. Los rusos, siguiendo la tradición de todo el mundo cristiano, se prepararan para festejar la Navidad y el Año Nuevo, sólo que lo harán a la inversa: primero celebrarán el Año Nuevo y, seis días después, la Navidad.

El enroque de fechas se debe a que los gobernantes y la jerarquía religiosa reconocen diferentes calendarios, el gregoriano los primeros y el juliano los segundos.

Siempre ha sido así, desde que el Papa Gregorio XIII reformó el calendario en 1582, y la Iglesia Ortodoxa Rusa siguió considerando como válido el diseñado en tiempos del emperador romano Julio César, aunque en la etapa soviética la fiesta oficialmente terminaba el primero de enero del año entrante.

Ahora ya nadie se acuerda aquí ni del Papa ni del emperador y se festeja, como lo más natural, en orden diferente al resto de los cristianos. Lo único que cambia es que cuando en otros países la mayoría vuelve al trabajo para comenzar a subir la cuesta de enero, los rusos continúan de vacaciones y se disponen a servir la mesa de Nochebuena.

El resto es igual y, por tanto, la alcaldía de Moscú no es ajena al dispendio. Se propone gastar este mes 3 millones 250 mil dólares en adornos para plazas y calles: se instalaron ya 63 grandes pinos naturales, mientras las fachadas de edificios emblemáticos y las principales arterias del centro se engalanan con iluminación adicional.

Por primera vez, se anunció con bombo y platillo, en la Plaza Maneshnaya habrá una suerte de filial del bazar navideño de Estrasburgo, uno de los más grandes de Europa desde 1570, donde los artesanos franceses, con ayuda de estudiantes que harán de traductores, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, venderán sus juguetes, dulces, chocolates, regalos y hasta arbolitos de Navidad de la mismísima Alsacia.

Y como los primeros diez días de enero son feriados aquí, están previstas numerosas actividades al aire libre (conciertos, juegos infantiles, etcétera). No lo promueven las autoridades, pero se sobrentiende lo que hay que beber para resistir en la calle temperaturas que, según los pronósticos, llegarán a 25 grados bajo cero. Llega una ola de frío siberiano, advierten los meteorólogos.

Juan Pablo Duch, corresponsal