Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vilanova salió del hospital; el Barcelona le dedicó su triunfo de 3-1 sobre el Valladolid

Lionel Messi deja en 91 tantos la marca de goles anotados en un año

Real Madrid, con Casillas en la banca, cayó 3-2 ante el Málaga

Mourinho dijo que no se ha planteado dimitir

Mallorca rompió mala racha al ganar 2-1 al Betis; Gío sufrió una leve lesión

Foto
Lionel Messi, Xavi Hernández y Jordi Alba festejan una anotación en el estadio José ZorrillaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. a13

Valladolid, 22 de diciembre. Lionel Messi selló hoy su récord histórico de anotaciones en un año natural con 91 tantos, gracias a un golazo en la victoria 3-1 del Barcelona sobre el Valladolid, en triunfo dedicado al entrenador azulgrana Tito Vilanova.

El argentino, quien unas semanas atrás pulverizó la marca de 85 goles del alemán Gerd Müller, que perduró 40 años, cerró un año histórico para su carrera y dejó un registro que, por el momento, sólo él parece capaz de quebrar.

Messi se consolidó así como el gran candidato a adjudicarse su cuarto Balón de Oro consecutivo en la primera semana de enero de 2013 y se confirmó como la figura superlativa del mejor equipo de la actualidad en la liga española.

La Pulga volvió a tener una participación protagónica en la ofensiva del Barcelona, que se reafirmó como líder al llegar a 49 puntos y se alejó a 16 del Real Madrid. Los merengues perdieron 3-2 ante el Málaga, en lo que podría considerarse una crisis del equipo de José Mourinho, quien dejó en la banca al portero Íker Casillas.

Messi selló con brillantez un año sublime. Amenazó a los 36 minutos con un tiro libre violento que se estrelló en el palo derecho de Dani Fernández, fabricó la jugada del gol de Xavi Hernández, al 43, y aportó su habitual obra de arte, al 58: recibió un pase de Xavi de taco, dejó en el camino a un rival con un túnel y definió con la parte interna del pie izquierdo para colocar la pelota junto a uno de los palos.

Como si fuera poco, el argentino también despidió 2012 como líder indiscutible en la tabla de artilleros: cosecha 26 en 17 partidos, más que 16 equipos completos de la liga, y supera por nueve a su inmediato perseguidor, el colombiano Radamel Falcao.

El equipo azulgrana ganó 16 de los 17 encuentros disputados –una nueva marca–, apenas relegó dos puntos sobre 51 posibles y se encaminó hacia las fiestas con una ventaja de nueve unidades sobre su escolta, Atlético de Madrid.

Barcelona sumó una victoria que significó un bálsamo, después de haber atravesado la semana más difícil de la temporada, ya que a su entrenador se le encontró un nuevo tumor en la garganta.

Toda la plantilla salió al campo con una camiseta de apoyo. Tanto titulares como suplentes vistieron la indumentaria blanca con la foto del entrenador en su pecho y con la leyenda Seny, pit i collons (Sensatez, pecho y cojones), utilizada habitualmente por el técnico, en su espalda. Era importante dedicarle la victoria, definió Xavi.

Foto

Vilanova, quien fue operado el jueves de un tumor en la glándula parótida, recibió hoy el alta hospitalaria y ahora se someterá a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante seis semanas. Según su evolución, intentará compatibilizar el tratamiento y la dirección del equipo.

Con Thiago en vez de un suplente Andrés Iniesta, Javier Mascherano en lugar de Carles Puyol y Alexis Sánchez nuevamente como titular, en detrimento de David Villa, el Barcelona se convirtió en dueño del juego inmediatamente y le dio poco trabajo a Jordi Roura, asistente y remplazante de Vilanova en el banquillo.

Por Valladolid descontó Javi Guerra (89) y el Barcelona redondeó con Cristian Tello, quien ingresó al minuto 91 y sentenció de inmediato (92).

Tropiezo merengue

El Málaga, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, propinó un nuevo golpe certero al Real Madrid al batirlo 3-2 gracias a un doblete del paraguayo Roque Santa Cruz y redujo a dos puntos la distancia entre ambos equipos. El otro tanto fue de Isco, mientras para los visitantes convirtieron Sergio Sánchez, en propia meta, y Karim Benzema.

Los merengues cerraron el año con un balance inesperado: cuatro derrotas en 17 encuentros.

Sin embargo, Mourinho aclaró que seguirá como técnico y rechazó críticas. No me he planteado dimitir, no temo por mi puesto. No soy un niño ni llevo dos días en el futbol. Si sintiese que los jugadores no quieren, soy demasiado honesto como para continuar en una lucha perdida. Pero han demostrado que quieren, han hecho un partido para ganar. No tienen suerte, las cosas salen mal, dijo.

Por su parte, el Mallorca, que había logrado dos puntos en las 11 jornadas anteriores, se impuso 2-1 en el estadio del Betis. El mexicano Giovani dos Santos jugó 74 minutos y salió lesionado, pero él mismo informó que sólo se trata de una sobrecarga muscular.

En el último partido de la jornada, Zaragoza se impuso 2-0 en San Mamés al Athletic de Bilbao.