Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mensaje de Navidad, el Papa recuerda sus viajes de este año a México, Cuba y Líbano

Legalizar bodas gay ataca la verdadera estructura familiar: Benedicto XVI

Señala a Simone de Beauvoir como la inspiración para una nueva filosofía de la sexualidad

Llama a la Iglesia católica a defender los valores innegociables para la condición humana

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 33

Ciudad del Vaticano, 21 de diciembre. El papa Benedicto XVI lamentó este viernes el ataque que a su juicio sufre la verdadera estructura de la familia, ante el debate surgido en varios países por la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de sus cónyuges a adoptar.

En un mensaje de Navidad dirigido a la curia romana, el pontífice citó al rabino francés Gilles Bernheim, que se sumó a la Iglesia católica y otras religiones oponiéndose a los planes del gobierno socialista, que pretende legalizar los matrimonios del mismo sexo.

Bernheim ha mostrado en un estudio sumamente conmovedor y muy detallado que el ataque que actualmente estamos experimentando contra la verdadera estructura de la familia, formada por padre, madre e hijo, es mucho más profundo, dijo Benedicto XVI en su mensaje,

Según el Papa, “una nueva filosofía de la sexualidad –inspirada en la famosa frase de Simone de Beauvoir ‘una no nace mujer, se hace’– sugiere erróneamente que el género es una elección personal en lugar de un regalo divino”.

Siguiendo esa línea de pensamiento, afirma Benedicto XVI, los niños se han convertido en un objeto al que se puede tener derecho en lugar de un sujeto de derechos.

La defensa de la familia es la del propio hombre. Y queda claro que cuando se niega a Dios, desaparece también la dignidad humana. Quien defienda a Dios está defendiendo al hombre, añadió Joseph Ratzinger.

El Papa concluyó que la Iglesia católica debe defender los valores que considera fundamentales e innegociables para la condición humana y hacer todo lo posible para convencer, incluido el impulso a la acción política.

Foto
Durante su mensaje de Navidad, el papa Benedicto XVI lamentó que los niños se han convertido en un objeto al que se puede tener derecho en lugar de un sujeto de derechosFoto Ap

Benedicto XVI condenó ante todo el matrimonio gay, en un momento decisivo para numerosos países, muchos de ellos de mayoría católica, entre estos Francia y Argentina, que están por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo o ya lo han hecho, y llamó a sus fieles religiosos a protestar contra ello.

Esa invitación fue hecha a través de un inédito artículo publicado la víspera en el diario económico Financial Times.

Año de viajes

Los discursos de Benedicto XVI con ocasión del fin de año suelen abordar también los mayores acontecimientos de los pasados 12 meses, por lo que recordó los viajes a México, Cuba y Líbano, encuentros inolvidables, dijo, marcados por filas de personas que se agolpaban para recibir la bendición del Papa, rememoró.

Junto con el tema crucial de la familia, Benedicto XVI abordó su pedido por una nueva evangelización e instó a favor del diálogo entre las religiones, esencial para la paz, recalcó.

En la situación actual de la humanidad, el diálogo de las religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por tanto, es un deber para los cristianos, y también para las otras comunidades religiosas, dijo.

Al término de su discurso, el Papa saludó personalmente a los presentes para desearles una feliz Navidad y buenos deseos para el 2013.