Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La riña de musulmanes contra liberales, laicos e izquierdistas dejó saldo de 60 heridos

Chocan manifestantes en Egipto, a horas del referendo sobre la nueva constitución
Foto
El enfrentamiento, frente a la mezquita Qaid Ibrahim, a pedradasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 23

Alejandría, 21 de diciembre. Musulmanes egipcios se enfrentaron hoy a liberales, laicos e izquierdistas que quieren impedir la aprobación de la nueva constitución política de Egipto, porque la consideran marcadamente islamita y creen que no protege suficientemente los derechos humanos en un país donde la minoría cristiana copta ha sido blanco de agresiones en años recientes.

La batalla campal arrojó saldo de 60 heridos y se desarrolló por varias horas frente a la mezquita Qaid Ibrahim, una de las más importantes de la segunda mayor ciudad de Egipto, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento.

Ambos choques fueron a pedradas y para separar a los contendientes la policía lanzó gas lacrimógeno.

Los musulmanes gritaron consignas proislámicas, mientras otros protestaban contra el presidente Mohamed Mursi, cuyo partido político ganó las elecciones de junio con el respaldo de la Hermandad Musulmana, organización de principios del siglo XX, vinculada con grupos similares establecidos en otros países árabes.

Liberales, izquierdistas, cristianos y laicos tienen todavía la expectativa de que el proyecto constitucional sea derrotado este sábado, cuando se celebre la segunda fase del referendo, a pesar de que la semana pasada la opción por el se impuso con 57 por ciento de votos.

Entre los opositores a la aprobación está el movimiento 6 de Abril, primer impulsor de las protestas de enero del año pasado, que desembocaron en la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011. Las convocatorias que el grupo formuló para promover la opción por el no en las últimas semanas tuvieron poca resonancia.

También el Frente Nacional de Salvación apoya la opción por el no, pero su trabajo tampoco ha influido en el ánimo de los ciudadanos. Un total de 25 millones 500 mil egipcios están registrados para sufragar. Una parte de las provincias ya votó el 15 de diciembre, incluidas Alejandría y El Cairo. Habrá urnas este sábado en ciudades como Luxor, Suez, Puerto Said y los suburbios occidentales de la capital.

Los opositores han expresado en los últimos meses su preocupación por la creciente concentración de poder en torno a la figura presidencial y a la influencia de la Hermandad Musulmana, que selló el texto sometido a referendo. Asimismo, se han quejado de irregularidades y acciones fraudulentas en beneficio del .

Los impulsores del argumentan en favor de la constitución que la sociedad podrá regirse bajo los principios de las normas musulmanas y esperan que la adopción de la carta fundamental inaugure un periodo de estabilidad en el país.

En caso de ser aprobada, el consejo de la shura (cámara alta del Parlamento) asumirá el poder legislativo de manera temporal, hasta que haya nuevas elecciones parlamentarias y los legisladores tomen posesión bajo la nueva carta magna.