Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será ratificado por el Senado sin problemas, prevén analistas

Confirma Obama a Kerry como relevo de Clinton en el Departamento de Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 20

Washington, 21 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la designación del senador John Kerry como secretario de Estado para suceder a Hillary Clinton, en su primera medida de alto perfil para reformar su equipo de seguridad nacional, de cara a su segundo mandato.

Toda su vida se ha preparado para esta labor, declaró Obama, quien destacó los servicios prestados por Kerry en la marina durante la guerra de Vietnam y sus tres décadas como senador.

En su extraordinariamente distinguida carrera en el Senado y como presidente de la Comisón de Relaciones Exteriores, John ha jugado un papel central en los principales debates de política exterior durante casi 30 años, agregó el presidente en la Casa Blanca, donde compareció junto a Kerry y su esposa, Teresa Heinz Kerry.

Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, fue mencionado frecuentemente para ocupar el cargo de jefe de la diplomacia estadunidense, luego de que la favorita, la embajadora ante Naciones Unidas, Susan Rice, se retiró de la consideración la semana pasada.

Foto
El presidente Barack Obama y el senador John Kerry, luego del anuncio ayer en la Casa BlancaFoto Ap

La oposición republicana dejó claro que no aprobaría la elección de Rice, quien fue muy criticada por sus explicaciones iniciales del ataque contra el consulado estadunidense en la ciudad libia de Bengasi del 11 de septiembre, que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador estadunidense.

Kerry, quien en 2004 perdió las elecciones ante el republicano George W. Bush, es senador por Massachusetts desde 1984. Cuenta no sólo con la confianza del gobierno de Obama, sino también con la amistad de muchos senadores republicanos, entre ellos John McCain.

Se prevé que será confirmado sin problemas por sus colegas en el Senado.

Kerry, incondicional partidario de Obama, conocido por anhelar el puesto de secretario de Estado, asumirá el cargo de manos de Clinton, quien ha sido considerada regularmente como el miembro más popular del gabinete.