Estados
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocará competencia desleal y sobrepoblación, dice presidente de promoción turística

Inviable, el proyecto Dragon Mart en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 29

Cancún, QR, 21 de diciembre. Dragon Mart Cancún no es un proyecto viable debido a que Puerto Morelos, donde se pretende desarrollar, no es una zona industrial; además afectará las economía local y nacional, advirtió Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente del Consejo de Promoción Turística de esa localidad del municipio de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún).

Implicará competencia desleal, ya que ese complejo de negocios –considerado el más grande de América Latina– daría los productos a precios más bajos y eso afecta la economía nacional. Tenemos conocimiento de que Dragon Mart busca lazos comerciales con Corea del Norte y Vietnam, indicó el empresario.

Muñoz Rodrigo precisó que otra afectación sería la sobrepoblación. En Puerto Morelos viven cerca de 10 mil personas, y con los más de 2 mil chinos que arribarían se podría rebasar el límite poblacional; sin duda, el pueblo en general, estamos totalmente en contra de ese proyecto y nos mantendremos en esa postura, dijo.

Apuntó que el megaproyecto chino ha modificado en tres ocasiones el diseño original, con el único fin de realizar la obra con engaños. No les creemos. Que nos demuestren que en verdad habrá cambios, ya no vamos a creer falacias de ningún inversionista. Para los portomorelenses simple y sencillamente, Dragon Mart no va.

Aunque Juan Carlos López Rodríguez, director general del Drgaon Mart, anunció que en febrero de 2013 se iniciarán las obras, el ayuntamiento lo desmintió recientemente, ya que la empresa no ha ingresado ninguna solicitud para obtener la licencia de construcción ni de funcionamiento, además de la carta de factibilidad.

Ellos pueden decir muchas cosas, pero que muestren el estudio de impacto ambiental; lo único que podemos creer que quieren hacer llegando a Quintana Roo es tener una cabeza de playa de Asia en México, lo que no nos tiene contentos, comentó Muñoz Rodrigo.

Contrariamente a lo que anuncian los directivos del proyecto, el predio El Tucán –donde se construiría Dragon Mart– sí ha sido afectado en sus 557 hectáreas. Dicen que esa parte ya estaba perjudicada, pero fueron ellos los que lo ocasionaron: cortaron árboles, dejaron todo desierto, no han empezado con las construcciones porque aún no tienen los permisos, y sobre todo por la presión de sus habitantes.

Con inversión de 180 millones de dólares, la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV pretende construir en Puerto Morelos un complejo de negocios en el que se incluirá un centro de exhibición con 3 mil 40 locales, dos almacenes, una plaza cultural y 722 viviendas que albergarían a casi dos mil personas de origen extranjero, principalmente chinos.

El proyecto ha sido impulsado desde el principio por el gobierno de Quintana Roo, que preside el priísta Roberto Borge; incluso el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental negó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental realizar una consulta pública para que los ciudadanos emitieran su opinión y sus observaciones al proyecto.