Estados
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La controversia la interpuso el gobierno oaxaqueño por invasión y creación de un municipio en 2011

Acepta la SCJN recurso contra Chiapas por el caso Chimalapas

Ministros ordenan la no ejecución de actos y decretos del estado vecino dentro del territorio zoque

Foto
Aspecto del municipio de Santa María Chimalapa, donde según el gobierno de Oaxaca, su par de Chiapas ordenó la creación ilegal del municipio Belisario Domínguez, en 2011Foto Jorge A Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 21 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por el gobierno estatal contra la administración de Chiapas, por la invasión al territorio de los pueblos indígenas zoques de los Chimalapas, región del istmo de Tehuantepec, informó en conferencia de prensa el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que la demanda fue interpuesta por la ilegítima acción del Congreso de Chiapas y del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando el 14 de noviembre del 2011, crearon el municipio denominado Belisario Domínguez, en unas 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de los poblados de Santa María y de San Miguel Chimalapa.

Martínez Álvarez celebró la decisión de los ministros, Olga Sánchez Cordero y José Fernando Franco González Salas, quienes integraron la comisión encargada de analizar la demanda del gobierno estatal, los cuales determinaron suspender el decreto 008 creado por el Congreso chiapaneco, mediante el cual surgió el municipio Belisario Domínguez.

Explicó que la decisión de los ministros implica que no se ejecuten los efectos y consecuencias de todos los actos, decretos, órdenes o cualquiera que sea su denominación, por medio de los cuales el estado de Chiapas, mediante sus tres poderes estatales y sus municipios, pretenda desconocer los límites territoriales de Oaxaca.

Subrayó que impide la ejecución de todas las determinaciones y mandamientos emitidos por el gobernador de Chiapas, tendientes a materializar el decreto impugnado, especialmente los actos para erigir el nuevo municipio Belisario Domínguez, como el establecimiento de partidas de policía, actos preparatorios para establecer autoridades municipales en la localidad Rodolfo Figueroa, así como actos de preparación y estudios técnicos para iniciar la construcción de obra pública.

Destacó que los ministros también determinaron suspender cualquier autoridad de hecho o derecho de Chiapas por medio de los cuales pretendan ejercer actos de imperio dentro del territorio de Oaxaca.

Se evitarán más invasiones

Precisó que la Supema Corte, con la admisión de la controversia constitucional, inicia el juicio en contra de Chiapas y por otro lado, evita nuevos actos de invasión a territorio oaxaqueño.

La suspensión deberá surtir efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, remarcó.

También presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, recordó que ya había sido otorgada una suspensión por parte del juzgado de distrito en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, pero no fue acatada por los vecinos de Chiapas, no obstante la que se otorga en esta ocasión es del máximo tribunal.

Esta suspensión es de mayor nivel; es un mandato emitido por el máximo órgano jurisdiccional y cualquier actividad o acción de gobierno que contravenga este mandato sería sujeto de responsabilidad legal, concluyó.