Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrece el presidente hacer lo necesario para destrabar la negociación y evitar el abismo fiscal

Insta Obama a legisladores a lograr acuerdo para evitar alza de impuestos a la clase media

Se reúne con el líder demócrata del Senado y habló por teléfono con el republicano John Boehner

Foto
El presidente estadunidense Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, en una imagen del 16 de noviembre en la Casa Blanca en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 27

Washington, 21 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este viernes a los legisladores a alcanzar un acuerdo para evitar un alza de impuestos a la clase media y sostuvo que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para destrabar la situación para el primero de enero y evitar así el denominado abismo fiscal.

Cuando falta una semana para que venza el plazo de un acuerdo que evite la crisis fiscal, los esfuerzos se descarrilaron el viernes, cuando los legisladores abandonaron Washington por las fiestas de Navidad.

El mandatario dijo que habló por teléfono con el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y que se reunió con el líder demócrata del Senado, Harry Reid, para evaluar las negociaciones de cara al abismo fiscal. Obama recalcó que cree que aún es posible alcanzar un compromiso político para evitar que entren en vigor drásticas medidas de austeridad a finales de año.

El mandatario dijo que sigue dispuesto y con voluntad de lograr un paquete amplio para evitar el abismo fiscal. También exhortó a los congresistas a regresar a sesionar la próxima semana para lograr un acuerdo y no se tenga que elevar los impuestos a la clase media.

En una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama apeló al Congreso a aprobar una iniciativa que preserve la tasa impositiva para 98 por ciento del país, mantenga el seguro de desempleo a 2 millones de estadunidenses y reduzca la deuda nacional.

Nadie puede obtener el 100 por ciento de lo que quiere, no es un concurso entre partidos sobre cuál se ve bien y cuál no, dijo en una clara alusión a la oposición de los republicanos a elevar los impuestos a los estadunidense de mayores ingresos.

El llamado se produjo luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, abortó el voto del llamado plan B, que incluía elevar los impuestos sólo a quienes ganan más de un millón de dólares anuales, es decir, al uno por ciento de los estadunidenses.

Obama buscaba originalmente elevar los gravámenes a las familias con ingresos mayores a 250 mil dólares al año, pero aceptó poner el techo en 400 mil dólares, a pesar de lo cual, los republicanos de la Cámara de Representantes objetaron todo aumento.

Si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo antes del primero de enero, entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes del gasto por 600 mil millones de dólares. La Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO, por sus siglas en inglés) advirtió que Estados Unidos está en riesgo de recesión, si no se llega a un acuerdo político en Washington.

Justo cuando nuestra economía está empezando a recuperarse, no es momento para heridas autoinfligidas. Ciertamente, no de Washington, dijo Obama. Asimismo manifestó su disposición a considerar una medida parcial que podría introducir soluciones a largo plazo.

Pérdidas en los mercados; el peso tiene la peor caída desde julio

Los mercados bursátiles mundiales, tanto americanos, como europeos y asiáticos, además de los precios del petróleo, cerraron con pérdidas generalizadas este viernes, debido al estancamiento de las negociaciones en Washington para evitar una crisis presupuestaria en Estados Unidos.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones bajó 0.91 por ciento, a 13 mil 191 unidades; el Nasdaq retrocedió 0.96 por ciento y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.94 por ciento.

En línea con los mercados internacionales la Bolsa Mexicana de Valores restó 0.04 por ciento, y terminó con 43 mil 621.62 puntos, una baja marginal debido al impulso de las acciones de América Móvil. La mayoría de los mercados americanos también cerraron con pérdidas, lo mismo que horas antes lo habían hecho los europeos y asiáticos.

El euro y el peso perdieron terreno frente al dólar, la moneda nacional perdió 1.45 por ciento, al venderse en 12.9284 unidades, frente a los 12.7410 pesos del día anterior en operaciones de mayoreo registrada por el Banco de México; se trata de su peor caída diaria en cinco meses.

México es sensible a las perspectivas económicas del vecino del norte, destino de 80 por ciento de las exportaciones.

La atención de los operadores está totalmente centrada en Washington, indicó el analista Hugh Johnson.

En tanto, los precios del petróleo tuvieron un fuerte descenso, el crudo estadunidense WTI perdió 1.47 dólares, a 88.66; el Brent de Londres cayó 1.23 dólares, a 108.97, mientras la mezcla mexicana de exportación retrocedió 83 centavos, al concluir en 95.87 dólares por barril.