Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas de Cuernavaca atribuyen el incumplimiento al endeudamiento del municipio

Protestas en el estado de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas para exigir aguinaldos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 25

Miles de trabajadores de los estados de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas, además de profesores de Aguascalientes, efectuaron protestas debido a que aún no les depositaban los pagos de aguinaldo, bonos navideños y otras prestaciones propias de la época, mismas que por ley les debieron de entregar el 20 de diciembre, a más tardar.

Los 3 mil empleados del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, pararon labores, cerraron la alcaldía y bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de su aguinaldo, porque la alcaldía no había depositado esa prestación.

A las nueve horas, los trabajadores encabezados por los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano decidieron formar seis grupos para bloquear otros tantos puntos: tres en la avenida Morelos y tres en Galeana.

Hasta después de la tres de la tarde liberaron las calles cuando comprobaron que les habían comenzado a depositar la mitad de su aguinaldo, con la promesa que la otra parte se las entregarían el 28 de diciembre.

El lunes pasado, el Congreso local aprobó al alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, que contrajera una deuda por 100 millones de pesos para pagar esta prestación, pero según los trabajadores ningún banco le quiere prestar a Cuernavaca porque por la deuda que arrastra, de mil millones de pesos, heredada por el edil con licencia, Manuel Martínez Garrigós, ahora dirigente estatal del PRI y diputado local, le quitan el 85 por ciento de sus participaciones.

En Nayarit, por segundo día consecutivo, los trabajadores de los 20 ayuntamientos continuaron su paro de labores, a pesar de que el secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, anunció que se firmó un convenio con instituciones bancarias para que éstas otorguen préstamos a las alcaldías y cumplan con el pago de aguinaldo y otras prestaciones de la época.

De última hora, el secretario de Gobierno anunció que los pagos se depositarán a más tardar el lunes 24 de diciembre.

Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, dijo que hay 600 compañeros basificados en el ayuntamiento de Tepic que están en el buró de crédito porque el alcalde ha retenido sus pagos, se quejó.

Dijo que en los diálogos sostenidos el jueves con alcaldes, sólo el de Santa María del Oro se comprometió a pagar este viernes, y en Bahía de Banderas ya no hay adeudos pero continúan en paro en solidaridad.

Desde temprano, 280 policías preventivos del municipio de Guadalupe, Zacatecas, realizaron un paro total de labores y se acuartelaron en la comandancia general de su corporación, en protesta porque recibieron su aguinaldo y otras prestaciones recortadas. La protesta continuaba al cierre de esta edición

Carlos Chacón Quintana, secretario general del ayuntamiento, sostuvo que el problema no está en manos de la presidencia municipal, sino a descuentos que se realizan a nivel nacional. De hecho, dijo, más de mil 300 burócratas del municipio resultaron afectados, y no sólo los policías.

De las nueve a las 12 horas, al menos 60 policías de Atizapán de Zaragoza, estado de México, bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos, cerca de la alcaldía, para exigir al presidente municipal, el priísta David Castañeda, el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Después de tres horas, el director de la policía prometió que la alcaldía pagaría la compensación económica la semana entrante.

Por la tarde, al menos 200 trabajadores del servicio de limpia cerraron la misma vía luego de que no recibieron sus aguinaldos.

Más de 200 maestros de Aguascalientes se manifestaron frente al Instituto de Educación del Estado (IEE) para exigir el pago de su bono navideño, prima vacacional y su última quincena.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunió con Francisco Chávez Rangel, titular del IEE, quien le informó que los 211 millones de pesos destinados para esos pagos habían sido depositados desde el lunes de esta semana; sin embargo, no se habían puesto en las cuentas de cada trabajador.

Espinosa de los Monteros confiaba en que antes de las 16 horas de este viernes ya estuviera el dinero en las cuentas de cada uno de los más de 19 mil maestros de educación básica, 6 mil jubilados y 3 mil homólogados, que iban a cobrar alguno de estos conceptos.