Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, luego del repudio que causó la absolución de 13 acusados de ese ilícito

Aprueba el Congreso argentino penas más severas para el delito de trata de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 39

Buenos Aires, 20 de diciembre. El Congreso argentino aprobó la medianoche del miércoles por amplia mayoría la aplicación de penas más severas por el delito de trata de personas, tras la conmoción social y el repudio que causó un fallo absolutorio de 13 acusados del ilícito ocho días antes.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley con 224 votos en favor y una abstención, durante una maratónica sesión de 10 horas y a la que asistió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven desaparecida en 2002 y cuyo caso se ventiló en un reciente juicio en el que un tribunal de la provincia de Tucumán absolvió a todos los acusados.

Las penas por delitos de explotación sexual simple fueron elevadas de dos a cuatro años; si las víctimas son menores o quedan embarazadas la condena se incrementó de cinco a 15 años.

Durante el debate, la diputada Stella Maris Córdoba –del gobernante Frente para la Victoria– dijo que esta ley va a ser una herramienta para que la justicia no tenga excusas para señalar falta de pruebas cuando se tiene que condenar a los delincuentes.

Avance en garantía de derechos

A su vez, la opositora María Luisa Storani, del radicalismo (segunda fuerza), dijo que la iniciativa constituye un avance en los derechos y protección de las víctimas. Destacó la importancia de que se haya eliminado la necesidad del consentimiento para castigar al acusado y que se amplíen los conceptos de proxenetismo.

La iniciativa prevé, entre sus puntos principales, que el eventual consentimiento de la víctima no será causa para eximir de responsabilidad penal a los autores del delito de trata.

También prevé la modificación del Código Procesal Penal para que las declaraciones de las víctimas sean realizadas ante un sicólogo designado por la justicia y no por las partes.

La reforma ordena la creación de un registro de estadísticas, sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá resguardar los datos 10 años, con fines de investigación.

La modificación a la Ley de Trata nos da las herramientas legales correspondientes para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera, dijo Susana Trimarco.

La reforma a la Ley de Trata fue incluida en las sesiones extraordinarias del Congreso por la presidenta Cristina Kirchner, tras el fallo que generó una fuerte indignación.