Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no apresurar el ritmo en el Túnel Emisor Oriente será imposible concluirlo en seis años

Conagua hará trajes a medida para cada región: Korenfeld

Se definirán con autoridades estatales los alcances de obras de infraestructura que todavía no han sido terminadas

Fijar tarifas de los servicios, responsabilidad de cada municipio

Foto
David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su primera conferencia de prensa que se busca establecer un esquema de corresponsabilidad con estados y municipiosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 36

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, sostuvo ayer que este organismo trabajará por regiones hidrológicas, que aún hay grandes obras de infraestructura que se comenzaron a construir en el sexenio pasado y que aún llevarán tiempo su conclusión, así como que el aumento de tarifas en el agua potable corresponde a los municipios.

En su primera conferencia de prensa, el funcionario, quien fue secretario de Agua y Obra Pública en la administración de Enrique Peña Nieto en el estado de México, refirió que se busca fijar un esquema de corresponsabilidad con estados y municipios en materia de agua.

Es la oportunidad de dar un fuerte impulso en la materia, dijo, hay mucha obra por concluir, hay obras en proceso muy grandes y se tendrán que definir los alcances para terminarlas con las autoridades estatales.

Detalló que entre esas obras está el Túnel Emisor Oriente, importante para el valle de México, el cual consta de 62 kilómetros y actualmente tiene 26 por ciento de avance en su excavación total y apenas se ha revestido 7 por ciento del túnel. Si a esta obra no se le mete más trabajo y orden al ritmo que lleva es imposible que sea terminada en seis años. Anunció que este viernes habrá una reunión entre los involucrados en esta obra para recalendarizarla.

Señaló que hace unas semanas se dijo que estaba terminada la primera parte de los 10 kilómetros del túnel que llega a la planta de bombeo el Caracol, pero también hay que trabajar en marchas forzadas para poder ponerla en marcha, ya que falta 50 por ciento de revestimiento.

Agregó que en El Realito, que dotará de agua a San Luis Potosí, falta construirse la presa, y que en El Zapotillo, Jalisco, falta el acueducto, además de que hay un conflicto social.

En el tema de agua, agregó, hay que modificar todos los días los hábitos. Habrá que reutilizar el líquido y mejorar los mecanismos internos en las ciudades, estados y la población integral del país.

Anunció que trabajará con las asociaciones de riego y operadores de agua, y que se buscará dotar al operador final de los instrumentos necesarios para que puedan cumplir con su finalidad.

Refirió que se diseñará un nuevo marco jurídico del agua y los subsectores que tendrán que ser regulados, se transformará al sector mediante una ley y, más allá de la estructura de la comisión, se buscará la forma de acoplarnos a la realidad que vive el país en materia hidráulica. En zonas donde el agua es escasa, como en Baja California Sur, se presentará un proyecto que permitirá fomentar el turismo y dotará a La Paz de un acueducto abastecido con agua de mar.

Explicó que se harán trajes a la medida para cada región hidrológica, ya que se trabajará sobre éstas, más que por ciudades. No se pueden aplicar las mismas medidas para todo el país, precisó. En tabasco, por ejemplo, hay un proyecto con un desfase de dos años, que será evaluado.

Recordó que el presidente Peña Nieto suscribió compromisos sobre obras puntuales que se irán haciendo a lo largo del sexenio.

En los 15 días de la actual administración empezó a trabajarse en proyectos como Monterrey VI, donde se hará un acueducto que comenzará en San Luis Potosí y concluirá en la zona metropolitana de Monterrey para apoyar el abasto de agua en esta ciudad.