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No es el mecanismo correcto, pero algo se tiene: Ricardo Monreal

Regulan en San Lázaro trámite de las iniciativas preferentes del Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó ayer el mecanismo que regula el trámite de la iniciativa preferente presidencial, pero lo hizo por medio de una reforma a su reglamento y no a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Los grupos parlamentarios explicaron que una reforma a la Ley Orgánica del Congreso habría obligado enviar la minuta respectiva al Senado para su revisión, pero que ésta se daría hasta el próximo periodo de sesiones, y los diputados requerían de una reglamentación antes de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe sus dos primeras iniciativas preferentes.

Así, los diputados aprobaron una reforma al reglamento para definir que las iniciativas preferentes serán dictaminadas a más tardar en 30 días naturales, contados a partir de la fecha de su envío por el Ejecutivo, y que si cumplido ese plazo no hay decisión de las comisiones, serán enviadas al pleno para su discusión inmediata.

En este último caso, las iniciativas sólo serán aprobadas si existe mayoría absoluta de los diputados presentes, es decir con el voto de las dos terceras partes.

A propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, el pleno aprobó que cuando se trata de minutas sobre iniciativas de carácter preferente, las comisiones puedan incorporar, previo acuerdo, iniciativas relacionadas con el mismo tema.

No hay ninguna legislación que encajone sólo a dictaminar lo que se envíe, como si el Congreso fuera una máquina sin reflexión para decir sí o no. El carácter preferente no debe limitar, en modo alguno, las facultades del Legislativo ni la posibilidad de modificar o rechazar, en su totalidad, las propuestas que presente el Ejecutivo, expuso.

Previamente, él mismo resaltó la disfunción jurídica de reglamentar la iniciativa preferente en el reglamento y no en la Ley Orgánica del Congreso. Los diputados, argumentó, están salvando el trámite pero no así el Senado.

Sin embargo, frente a la nada jurídica, ahora tenemos un elemento, no el correcto, pero se tiene, expuso.

Por su parte, Rubén Camarillo (PAN) dijo que si bien la iniciativa preferente es un instrumento valioso para el presidente de la República, también debe serlo para el Congreso.

“En algunos debates se escucha que las iniciativas preferentes necesariamente deben ser votadas a favor. Eso es un exceso. También el Congreso puede utilizar ese instrumento para fijar una posición al Presidente diciéndole ‘no, señor Presidente’. Y éste deberá tomar nota de la voluntad del Congreso.”