Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante comisiones del Senado Osorio Chong aseguró que el país está en calma

Las fuerzas federales no volverán a realizar operativos sorpresa en estados: Gobernación

El funcionario descarta que el Pacto por México implique dar fast track a iniciativas

Foto
El senador Ernesto Cordero; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador Emilio Gamboa ofrecieron una conferencia de prensa después de la reunión que sostuvo el secretario con comisiones del SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 11

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo que el país está en calma y se comprometió ante senadores a que la nueva estrategia de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha no incluirá operativos sorpresa de las fuerzas federales en los estados, sino que habrá coordinación y colaboración con los gobernantes de cada entidad.

Después de reunirse con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado, en conferencia de prensa el funcionario aclaró que tanto las autoridades federales como las locales estarán informadas de los operativos puestos en marcha para combatir al crimen organizado.

El tema salió a relucir también en un encuentro previo con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que Alejandra Barrales dijo que no querían ver al Ejército ni a las fuerzas armadas patrullando las calles del Distrito Federal.

Nos parece muy positivo el ofrecimiento, porque estamos hablando de un tema muy sensible, como es la seguridad, recalcó Barrales, y destacó que el titular de Gobernación les aclaró que no hay intención alguna de crear una policía fronteriza.

Por su parte, Osorio Chong aclaró que el nivel de información en torno a los operativos federales será el que se requiera de acuerdo con la estrategia o la necesidad que se tenga en materia de seguridad.

El titular de Gobernación no quiso comentar el rechazo de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y que estaba por obtener el visto bueno del Senado. Sólo comentó que el gobierno federal se somete a las decisiones del Congreso.

Rechazó que el Pacto por México implique acelerar modificaciones legales.

“No veo un fast track en nada. Los senadores y diputados se han tomado su tiempo” para legislar.

El funcionario aclaró que no acudió al Senado a cabildear, sino a hacer política y reiteró que está dispuesto a reunirse con los legisladores aquí en el Senado o en Bucareli para avanzar en la agenda legislativa.

Osorio Chong insistió en que hay un compromiso categórico del gobierno federal de rendir cuentas y por ello es que acudió ayer ante las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación. Poder acercarnos a los senadores es muy importante, venir aquí a la manifestación pública de lo que queremos es estar en la posibilidad de concretar acuerdos.

Insistió en que respetarán lo que decida cada una de las cámara del Congreso. Durante la reunión, que se realizó a puerta cerrada, Osorio Chong informó a los legisladores que en las próximas horas se promulgará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.