Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI celebra que se mantenga a ministros prestación para lentes

Era difícil hacer cambios en tan poco tiempo, justifican partidos de oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 8

La negociación del reparto de recursos para los estados, así como la definición política de no frenar al gobierno de Enrique Peña Nieto, permitió al PRI que los otros partidos aprobaran el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 sin cambios de fondo a la línea de gasto definida por el Ejecutivo.

Todos los partidos expresaron que en dos semanas –desde que se recibió el paquete económico– era difícil modificar el sentido del gasto, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga Delgado (PRI), reconoció que el proyecto de presupuesto votado anoche continúa con la misma estrategia económica que en el último año de gobierno de Felipe Calderón.

Al explicar el dictamen, la legisladora insistió en que el gasto del próximo año será inercial, porque sólo se prevé un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB. Además –resaltó–, se avaló la propuesta del Ejecutivo para dar realce a los programas sociales que formaron parte de su campaña presidencial.

Después de varios días de negociaciones, que la Secretaría de Hacienda se llevó a sus oficinas de avenida Constituyentes, el dictamen fue aprobado en lo general en la comisión, por unanimidad y sin discusión.

El debate de los artículos en lo particular se trasladó al pleno, que primero votó el dictamen en lo general por 460 en favor, 10 en contra y cinco abstenciones. Las reservas se desahogaron en un récord de sólo tres horas, lo que no ocurría desde que el tricolor perdió la mayoría absoluta, en 1997.

Junto con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, el PRI admitió una decena de modificaciones, luego de que por una diferencia de ocho votos perdió la primera reserva, de la diputada Teresa Jiménez Esquivel (PAN), para transparentar el gasto en juventud, grupos vulnerables y cambio climático.

Una rápida negociación permitió que se retiraran al menos 20 reservas que la mesa directiva cantó como de forma, tras admitirse los cambios presentados por igual número de diputados.

En contraste, la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal rechazó adiciones de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) que negaban al Ejecutivo la compra del nuevo avión presidencial y para suprimir la partida de 12 millones para el pago de las pensiones de los ex presidentes de la República.

¿De veras creen que Carlos Salinas necesita y, sobre todo, merece una pensión de los mexicanos? ¿O Ernesto Zedillo y el resto? ¡Por supuesto que no!, exclamó Alfonso Durazo.

Los priístas celebraron ruidosamente que, en una votación dividida de 236 en contra y 230 a favor, se rechazara retirar de las prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una de 3 mil 100 pesos para anteojos y otra de mil pesos como estímulo para el día de la madre. Ello, a pesar de que cada uno de los ministros ganará 6 millones en 2013. Amarrado el voto en contra, y mientras avanzaba el reloj, gritaron: ¡tres, dos, uno, cero!

La sesión se retrasó más de dos horas, porque además de las casi 50 reservas presentadas, los enviados de Hacienda comenzaron a poner muchos peros a los diputados para registrar sus propuestas de modificación, lo que obligó a un receso, que fue aprovechado para depurar la lista.

Durante la presentación de posturas, Damián Zepeda (PAN) reveló el dilema de los partidos al aprobar el paquete económico de Peña Nieto: por un lado se dice que se le aprueba todo al Presidente (y) se podría evidenciar un entreguismo inaceptable; y por otro, si se está en contra de todo y en favor de nada, se podría acusar de una conducta perversa en contra de México.

Argumentó entonces que el blanquiazul avalaba el presupuesto 2013, pero que vigilará su estricta aplicación.

¡Nosotros no meteremos zancadilla al Presidente de la República!, exclamó.

Por su parte, Víctor Manuel Jorrín (MC) sostuvo que su bancada quiere que a este gobierno le vaya bien, para que a los mexicanos les vaya bien.

Justificó que los diputados hicieron lo que humanamente posible nos dio la oportunidad el corto tiempo para revisar este presupuesto y poder hacer los cambios que queríamos, pero tampoco hubo apertura.

Y aun así –expuso–, se detectaron rubros para la compra de autos blindados para funcionarios, arrendamiento financiero a altos costos y salarios superiores a los del Presidente para los ministros de la Corte, magistrados electorales e integrantes del Consejo de la Judicatura, que ganarán cada uno 6 millones de pesos al año.

El coordinador del PT, Alberto Anaya, dijo que si bien el presupuesto será limitado y con insuficiencias, también su grupo parlamentario lo avalaría. La realidad es que el presupuesto tiene un incremento muy limitado, expuso.

Entres las pocas reservas admitidas, el pleno aceptó una de José Luis Valle Magaña (MC) para que el secretariado ejecutivo de seguridad pública entregue los anexos técnicos de los recursos ejercidos en seguridad, para que no queden en la opacidad y se destinen al fin original solicitado.

A pesar de la intención de cerrar anoche el periodo ordinario, con la votación del presupuesto, la Cámara convocó a sesión este viernes, con objeto de aprobar, con dispensa de los trámites, la minuta que devolvió el Senado con la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales en materia educativa.