Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Según PRI, PAN y PRD, los diputados aceptarán los cambios mínimos que se hicieron

En menos de 24 horas aprueba el Senado la reforma educativa

Aceptan propuesta panista de que el Estado garantice la calidad de la enseñanza obligatoria

Foto
Los senadores Miguel Barbosa (PRD), Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Cordero (PAN), y David Penchyna, Carlos Romero Deschamps y Emilio Gamboa (PRI), durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 3

En menos de 24 horas, y con los votos en favor de PRI, PAN, PVEM y parte del PRD, el Senado de la República aprobó en lo general, con cambios mínimos, la reforma constitucional en materia educativa y la regresó a la Cámara de Diputados durante la madrugada de este viernes.

A punto de decidir la clausura del periodo ordinario de sesiones y en forma acelerada, como ha ocurrido con otras iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó esta reforma, que el Senado recibió a las 9:30 horas y se aprobó en lo general cerca de las 11 de la noche, con 113 votos en favor y 11 en contra.

Fue necesario que el Senado sesionara ayer en dos ocasiones –la segunda por la noche– para votar la minuta, ya que por tratarse de una reforma constitucional no se podían obviar los trámites.

Cede el panismo

La fracción del PAN, que coordina Ernesto Cordero, modificó la postura crítica que mantuvo en días recientes, cuando incluso amenazó con posponer la reforma para febrero si no se incluían las modificaciones de fondo que proponían, con la finalidad de acotar el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales.

Entre otras, pretendían cesar a los maestros que no aprueben el examen de evaluación, revisar las condiciones generales de trabajo del SNTE para impedir el número exagerado de profesores comisionados, sancionar los paros unilaterales de labores e introducir en la Carta Magna la democracia sindical.

Por la mañana, el panista Juan Carlos Romero Hicks presentó una iniciativa para modificar los artículos 3º y 73 constitucionales, que incluía esos puntos, pero adelantó que de todas formas votarían en favor la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

A su vez, el senador Roberto Gil, también del PAN, dijo que reconocen que los diputados hayan modificado sustancialmente la iniciativa de Peña Nieto, por lo cual quedó una minuta mucho más fuerte, más completa. Detalló que se reconoce en el artículo 73 la creación del Sistema Profesional Docente y la evaluación obligatoria se liga a la permanencia en el cargo.

Asimismo, se incorpora, aunque tibiamente aún, el principio de calidad, vinculado a las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y sostuvo que se trata de tres modificaciones relevantes, producto de la posición que Acción Nacional asumió hace unos días.

Por la noche, al votar la minuta, el senador panista Javier Corral Jurado expuso que no es la reforma ideal ni la que necesita el país, pero la votarían, ya que sienta las bases para avanzar hacia una reforma integral.

Pidió a los maestros de México que no se dejen engañar y se liberen de criterios arbitrarios y corporativos.

El PAN condicionó su voto aprobatorio a que se aceptaran algunos cambios, entre ellos incorporar la calidad educativa como principio constitucional, y logró que se estableciera en el artículo 3º que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Se divide el PRD

El grupo parlamentario del PT votó en contra y el del PRD se dividió. El petista Manuel Bartlett aseguró que se trata de una reforma falsa, cosmética, ya que es una imposición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y sostuvo que para mejorar la calidad educativa no se necesita una reforma, sino autoridad.

Deploró que el PAN no haya mantenido el compromiso de no aprobar reformas constitucionales en menos de 24 horas.

Ante el pleno, la perredista Dolores Padierna manifestó que votaría en contra, porque el Distrito Federal continúa excluido de la descentralización de la educación, lo que abre la puerta a la privatización, permite que haya negocios y que el Estado abdique de su responsabilidad. Lo que les interesa es el control burocrático, no la calidad de la educación.

Gordillo no puede ser juez y parte

La senadora Lorena Cuéllar anunció su voto en contra y sostuvo que los expertos sostienen que los cambios constitucionales no funcionarán si no se acaba con el centralismo obsoleto y el corporativismo. Elba Esther no puede ser juez y parte.

En tanto, los perredistas Raúl Morón y Fidel Demédicis señalaron en tribuna que a pesar de que la reforma es insuficiente, votarían en favor porque tiene aspectos positivos. Señalaron que PRI y PAN no cumplieron los acuerdos de incluir varios cambios a la minuta, como eliminar la autogestión, porque esto permite avanzar a la privatización de la educación.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión de la minuta en lo particular. Hubo nueve reservas, cuatro de ellas del senador Manuel Bartlett, ex secretario de Educación Pública.

De acuerdo con las negociaciones que llevaron a cabo los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, en la Cámara de Diputados se aceptarían los cambios y desde San Lázaro se enviará la minuta a los congresos estatales.