Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Bruno Rodríguez y Mariela Castro se incorporarán a la Asamblea en febrero

Ricardo Alarcón saldrá del parlamento cubano, según la lista de futuros diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 22

La Habana, 20 de diciembre. El veterano dirigente cubano Ricardo Alarcón, de 75 años, cesará como diputado y por lo tanto dejará de encabezar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) a partir de febrero próximo, según la lista de candidatos difundida hoy.

En cambio, ingresarán a la Asamblea el canciller Bruno Rodríguez, promovido este mes al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, y el vicepresidente del gobierno a cargo del comercio exterior, Ricardo Cabrisas.

No hay indicaciones de cuál será el destino político de Alarcón. Su salida del parlamento se produce meses después de la detención de quien fuera su principal asesor durante décadas, Miguel Alvarez.

La lista única de 612 candidatos al parlamento será sometida el próximo 3 de febrero a una votación nacional, que tiene el perfil de un referéndum.

Serán nuevos diputados los ministros Lina Pedraza (Finanzas y Precios); Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversión Extranjera) y Manuel Marrero (Turismo); el presidente del Banco Central, Ernesto Medina; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y Adriana Pérez, esposa de uno de los cinco agentes cubanos sentenciados en Estados Unidos.

Dejarán su asiento Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; Randy Alonso, ex vocero de Fidel Castro y Marcia Cobas, viceministra de Salud a cargo de la exportación de servicios médicos.

Menos Alarcón, serán diputados todos los otros 14 miembros del Politburó: el presidente Raúl Castro; el número dos, José Ramón Machado Ventura; Ramiro Valdés, Abelardo Colomé y Leopoldo Cintra (ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas, respectivamente); los generales Alvaro López Miera y Ramón Espinosa; Miguel Díaz-Canel, Marino Murillo (principal operador de la reforma económica), Adel Yzquierdo (vicepresidente y ministro de Economía); Esteban Lazo, el líder sindical Salvador Valdés y Lázara Mercedes López Acea, líder del PCC en La Habana, además del canciller.

La salida de Alarcón, tras presidir la ANPP durante dos décadas, era una versión que circulaba en La Habana en las últimas semanas.

Especialista en relaciones con Estados Unidos, fue líder estudiantil y secretario de relaciones exteriores de la juventud comunista. Hizo carrera diplomática, encabezó la misión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fue ministro de Relaciones Exteriores (1992-1993).

Presidió la ANPP desde 1993, pero aún en esa función cumplió misiones de política exterior, por encargo del entonces presidente Fidel Castro.

Fue el negociador de los acuerdos migratorios con Washington (1994-1995), del regreso del balserito Elián González (1999-2000) y lleva más de una década en campaña por la liberación de los agentes presos en Estados Unidos.

Alvarez está detenido al menos desde abril pasado y poco después también fue arrestada su esposa, la académica Mercedes Arce. El caso no se ha hecho público en Cuba ni se sabe que se hayan formulado cargos, pero fuentes enteradas dijeron a La Jornada que las investigaciones giran en torno a una falta de confianza.

Ambos trabajaron en la misión cubana en la ONU. Alvarez se convirtió en una figura inseparable de Alarcón durante las últimas dos décadas. Arce, doctora en sicología y especialista en relaciones internacionales, ha trabajado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros centros académicos.

El futuro parlamento tendrá una composición muy parecida a la actual. Tendrán asientos Fidel Castro y otros veteranos de la revolución de 1959, como Faure Chomón, Armando Hart, Melba Hernández y Antonio Enrique Lussón (vicepresidente del gobierno a cargo de transportes).

Fidel Castro, alejado de la vida pública desde hace seis años, fue electo diputado en 2008, pero él mismo renunció a repetir como jefe de Estado y de gobierno. En octubre pasado anunció el final de la última actividad que lo mantenía visible, la publicación de artículos en la prensa local.

La ANPP que surgirá en febrero elegirá a 31 de los diputados para integrar el Consejo de Estado, que podría presidir una vez más Raúl Castro.