Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SFP: favoreció obra costosa de El Zapotillo

Inhabilitan a ex director de Conagua en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 20 de diciembre. El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Benítez, fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público en los próximos 10 años, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró que cometió negligencias administrativas, derivadas de inconformidades sobre la edificación de la presa El Zapotillo.

Una de ellas ocurrió durante la licitación del embalse, cuya construcción fue otorgada en 2009 a la empresa La Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes, ambas de Carlos Hank Rhon.

La propuesta de Hank fue de 2 mil 194 millones de pesos, considerada 40 por ciento más costosa que la presentada por las otras seis participantes; dos de ellas se inconformaron ante la SFP.

El grupo formado por Cota, Vise e Infrocsa estimó la obra en mil 572 millones de pesos; ICA, en mil 952 millones, lo que obligó a la Conagua a reponer los términos del fallo, pero de nuevo favorecieron a Hank.

Otra anomalía en el proceso fue que la Conagua presentó un permiso ambiental que no correspondía a la obra, pues hablaba de una presa con una cortina de 80 metros de altura, contra los 105 metros que tiene actualmente.

Es decir, mientras se concursaba una obra con un permiso para inundar poco más de 2 mil hectáreas, en realidad el embalse anegaría unas 4 mil 500 hectáreas provocando la desaparición de tres pueblos alteños.

Habitantes de Temacapulín recuerdan que cuando se anunció el aumento del tamaño de la cortina, Benítez les recomendó que se compraran lanchitas salvavidas.

Sobre el proyecto también pesan dos controversias constitucionales en curso promovidas por el Congreso local y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón debido a la falta de consulta pública y permiso municipal por cambio de uso de suelo.