Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condenas por percance en el Cromañón, de 10 a cuatro años

Ordenan detención de grupo de rock, por incendio de local en Buenos Aires, en 2004
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 9

La justicia argentina ordenó este jueves la detención de los seis músicos del grupo de rock Callejeros al rechazar recursos extraordinarios contra las penas de prisión por un incendio registrado durante un concierto en 2004 que resultó en 194 muertos, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Cámara de Casación rechazó recursos extraordinarios y dispuso el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados, ordenando su detención, señaló el CIJ, órgano de la Corte Suprema.

La Cámara desestimó los recursos contra el fallo que, entre otros, condenara a 10 años y nueve meses de prisión a Omar Chabán (empresario) y a siete años a (Patricio) Fontanet (líder del grupo), precisó el parte.

Once de los 14 acusados fueron condenados por los delitos de incendio culposo, seguido de muerte y cohecho, así como de uso incentivado de pirotecnia, dentro del recinto llamado Cromañón, en Buenos Aires, y otros tres ex funcionarios del entonces gobierno capitalino, por omisión de deberes de funcionario público.

La tragedia en la que murieron 194 personas y un millar resultaron heridas, ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando algunos espectadores lanzaron bengalas –práctica habitual en los conciertos de ese grupo– y se desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas. La Cámara de Casación aumentó en octubre las condenas impuestas en 2011 por un tribunal de instancia inferior, pero dejó en suspenso el cumplimiento de las penas.

Entre los músicos, fueron condenados el baterista Eduardo Vázquez, a seis años de cárcel, junto con Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado y el ex mánager del grupo, Diego Argañaraz, a cinco años.

Daniel Villarreal, mano derecha de Chabán, fue sentenciado a seis años, y el escenógrafo del grupo Daniel Cardell, a tres.

Otras condenas fueron las del ex subcomisario Carlos Rubén Díaz (ocho años) y los tres exfuncionarios capitalinos Fabiana Fiszbin (cuatro años), Ana Fernández (tres años y seis meses) y Gustavo Torres (tres años y nueve meses).

El baterista del grupo sumo esta condena a la que recibió en en junio pasado de 18 años de cárcel por el crimen que cometió contra su esposa, Wanda Taddei, quien en 2010 roció con alcohol y prendió fuego en medio de una discusión de la pareja.