Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las mujeres y juveniles los resultados fueron alentadores

Termina 2012 sin mejoría en la rama varonil de tenis: Villegas

Se esperan despuntes de figuras en el terreno profesional a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. a15

Para la Federación Mexicana de Tenis (FMT), el año que termina transcurrió sin mejoría en la rama varonil, con el equipo Copa Davis de nuevo descendido en la tercera división y ningún jugador en ascenso en el ranking profesional, en tanto que en mujeres y jóvenes se produjeron resultados prometedores.

El resumen de 2012 es que en Copa Davis, en el área masculina, no nos fue tan bien. Creemos tiene que hacerse un gran esfuerzo para que podamos regresar al Grupo Uno (de la Zona Americana), mientras en femenil y juvenil fue bastante positivo, así que con los programas que realizamos buscamos que todos destaquen a escala mundial, asentó el titular de la FMT, Gastón Villegas, durante un convenio con una firma líder que abastecerá de pelotas y raquetas los próximos tres años, por primera vez de manera oficial al tenis mexicano.

Si bien el tenis juvenil reporta buenos resultados encabezados por la potosina Marcela Zacarías, quien este año terminó su etapa de Sub-18 como la número siete del mundo y ganó dos torneos profesionales de desarrollo, el salto a los circuitos profesionales sigue siendo el punto débil de este deporte nacional, en el que la actual federación espera despunte de figuras a largo plazo.

La realidad es que en el análisis que se ha hecho esto va para tres o cuatro años, indicó Villegas, quien confía en que los programas de desarrollo den frutos.

Comentó que uno de los factores que atrajeron el respaldo de la firma deportiva Head es el funcionamiento de los proyectos juveniles y agregó que Marcela Zacarías, quien contó con respaldo de la federación del ramo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, también tendrá seguimiento en el terreno profesional.

Sobre el presupuesto, señaló que ya está solicitado el del año entrante que cada federación recibe de la Conade, que será similar al de 2012, pero en el cambio de gobierno “todo esto lo está evaluando el equipo de Jesús Mena (director de la Conade).

Siento que en el caso nuestro debemos tener cierta ventaja porque ellos ven ahorita el de nivel federal, la masificación del deporte, y nosotros con nuestros programas, sobre todo el de El Tenis va a la Escuela, enfocado a niños de escuelas públicas, hay 20 estados participando y terminamos el año con 300 mil niños y niñas que estuvieron jugando, dijo.

Finalmente, externó su esperanza en que el nuevo gobierno retome la deducibilidad directa de impuestos para las federaciones deportivas, pues se reactivarían los patrocinios que permitirán mayor seguimiento de jugadores y torneos en todos los niveles.