Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Epigrafista pide conocer estudios científicos alrededor de los mayas

Refuta experto profusa información sobre supuesto fin del mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 5

La profusa información aparecida en Internet y en la prensa sobre el supuesto fin del mundo hoy viernes 21 de diciembre, ha permitido que los expertos en la cultura maya puedan dar su opinión ante datos que carecen de razonamiento científico y, por tanto, deben ser rechazados al provenir de personas que no son especialistas.

El lado bueno de toda esta información, al margen del engaño y de la mala literatura al respecto, es que ha permitido que nosotros, como investigadores, comuniquemos a la sociedad lo que sabemos para que se entere y decida leer los resultados de los estudios y textos que realizamos de manera profesional, sostiene el epigrafista Guillermo Bernal Romero, reconstructor del tablero de K’an Tok, una de las últimas inscripciones de Palenque, cuyo desciframiento también realizó.

El investigador del Centro de Estudios Mayas en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la idea que asegura que el mundo se acabará hoy, empezó en los años 90 con cálculos y datos que carecen de sentido y da la idea de que el final del tiempo llegará este día de 2012.

“Decir que cuando concluye el 13 B’aktun (periodo de 144 mil días, 20 k’atunes o 400 años-tun de 360 días) termina el tiempo conforme a los mayas, es un error. Después del 13 B’aktun, le sigue el 14, 15, 16 y así, lo que lleva a una progresión de círculos más grandes de tiempo”, explica Bernal Romero, quien agrega que el calendario maya no tiene un final previsto, al estar sustentando en una numeración y, como tal, es interminable.

“Lo que decidieron olmecas y mayas fue hacer un corte para señalar un acto divino. Se rompió por única vez el ciclo de 20 b’aktunes, lo hicieron en el 13 y empezó la cuenta desde cero nuevamente. Ahora que se termina el 13 B’aktun, algunas personas piensan en automático que va a haber otro corte y una catástrofe universal, pero no es así”.

Hay que decir, concluye Guillermo Bernal Romero, que los expertos rechazan las ideas catastróficas que se vierten en este 2012 sobre los mayas.