Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube a 24 el número de muertos, 15 internos y nueve custodios; no han dado nombres

Tras fuga fallida, reubican a todos los reos del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango

Reforzarán seguridad del penal, dicen autoridades; no se habían cumplido recomendaciones de la CEDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 16

Durango, Dgo., 19 de diciembre. De 17 a 24 se elevó el número de muertos –15 internos y nueve custodios– por el intento de fuga masiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio; además, nueve convictos que resultaron heridos se encuentran hospitalizados.

De los últimos siete fallecidos, cuatro murieron cuando recibían atención médica de las heridas provocadas por impactos de bala y los cuerpos de tres fueron hallados en el túnel que conduce a los juzgados penales.

Luego de la evasión fallida, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad evacuaron la penitenciaría. Los 535 reclusos fueron reubicados en distintas cárceles de Durango y otros estados, informó el titular de la dependencia, José Antonio Rosso Holguín.

Desde los primeros minutos de este miércoles fuerzas federales de apoyo, dentro del operativo federal Laguna Segura, se dieron a la tarea de movilizar a la población del Cereso 2. Instalaron un cerco de 200 metros a la redonda.

Con el Cereso vacío se iniciarán trabajos de modificación en la infraestructura del penal, para tener mayor seguridad y control de los internos, explicó el funcionario.

Inconformidad de familiares

Familiares de los internos reubicados se inconformaron afuera del Cereso porque desconocían adónde serían trasladados; ninguna autoridad les daba razón sobre el paradero de sus parientes.

La misma SSP les daba a conocer que sería hasta después cuando informaría a qué penales habían sido trasladados cada uno de los 535 internos, pero los reclamos no cesaron afuera de la penitenciaría. Incluso, los inconformes bloquearon la carretera que conduce a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hasta las 17 horas de este miércoles, las autoridades no habían difundido los nombres de los 24 fallecidos. Entre los nueve custodios que perdieron la vida había una mujer, que fue sacada de la cárcel con múltiples golpes y llevada a un hospital, donde más tarde falleció.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Sandoval Martínez, afirmó que la SSP estatal no ha cumplido con la recomendación emitida en 2011 sobre el Cereso 2.

Se solicitó en su momento la instalación de videocámaras de vigilancia y sólo se instalaron muy pocas, recordó. Tampoco se hizo la separación de reos por grupos de edades y por el tipo de delitos que cometieron, agregó.

En cuanto al hecho de que los reos que pretendían escapar tenían armas de fuego, el ombudsman dijo que se investiga cómo fueron ingresadas al reclusorio si un día antes se había realizado un operativo de inspección en el que únicamente se encontraron armas blancas, celulares y aparatos electrodomésticos, No se encontraron armas y, curiosamente, el siguiente día sí las había, apuntó.