El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inocentes presos, mal presagio

S

erá un mal presagio terminar el año con inocentes presos y sus agresores festejando. Autoridades federales y locales serán responsables de este atropello. Queremos a los injustamente encarcelados a partir del primero de diciembre en la calle y a los provocadores de la violencia presos.

Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Francisco López Bárcenas, Márgara Millán, Ana Esther Ceceña

Aumento a salarios mínimos: promesa incumplida

Mal empezaron su gestión en materia laboral Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al otorgar dos pesos con 47 centavos de aumento a los salarios mínimos generales. No solamente incumplieron su promesa de que su gobierno vería que mejoraran los ingresos de los trabajadores, sino también violentan sus obligaciones: el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le obliga al secretario del Trabajo vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

Es evidente que con este aumento es imposible que los trabajadores podamos adquirir lo necesario para comer, por lo que los sindicatos deberían estar demandando en este momento la destitución de sus cargos tanto de Navarrete Prida como del presidente vitalicio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez.

David Miranda Pérez

Por el cuidado de las víctimas del 1º de diciembre

Diversos profesionales interesados en la salud emocional, convocamos a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil a colaborar en la atención y cuidado por los daños que han sufrido los detenidos y lesionados el primero de diciembre; por los riesgos que corren ellos, sus familias y comunidades, y por las consecuencias síquicas, físicas y sociales que se desprenden de estar viviendo esta experiencia traumática. Informes en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Margarita Lagarde, Zita Chao, Leticia Villalobos, Verónica Gil Montes, Sonia Radaelli, Sandra Pozadas Pedraza, Helena Maldonado Goiti, Angélica Celicet García, Luz Ma. Alvirde, Patricia García Gutiérrez, Socorro Estrada, Nuria Araiza Fernández, Alejandra de la Garza Walliser y 20 firmas más

Responde Tlalpan a carta sobre orquesta infantil y juvenil

Me refiero a una carta publicada ayer en La Jornada donde se manifiestan algunos asuntos en relación con la Orquesta Infantil y Juvenil de Tlalpan.

Al respecto, la administración delegacional de Maricela Contreras reitera su compromiso de apoyar este tipo de expresiones artísticas, máxime cuando se trata de proyectos que impulsan las aptitudes de nuestra infancia y juventud.

Cabe mencionar que este proyecto se consolidó a partir de recursos que asignó desde la ALDF cuando era diputada local y, actualmente, como jefa delegacional ha manifestado total apoyo para que continúe y siga formando parte del proyecto cultural en Tlalpan.

Este gobierno delegacional está en proceso de revisión administrativa para que, una vez cumplidos los requisitos, se proceda a cubrir los montos respectivos. Cabe destacar que apenas el pasado 13 de diciembre se recibió dicha documentación, por lo que estamos procediendo conforme nos lo marca la propia ley.

Angélica Elizabeth Garduño Ramírez, subdirectora de Comunicación Social de la delegación Tlalpan

Exigen detener construcción en Magdalena Contreras

Se está construyendo una obra en el predio número 9 de la calle cerrada de Coazintla, colonia San Jerónimo Aculco, delegación Magdalena Contreras, con el número de manifestación de obra nueva RMC/069/11, de fecha 16 de diciembre de 2011. En ella aparecen los nombres de Felipe Salas Martínez y Pedro Zúñiga Mercado, como propietario de dicho inmueble y como director responsable de obra (número 0078), respectivamente. Dicha construcción se registró al amparo de la norma de ordenación número 26, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en fecha 10 de agosto de 2010.

Sin embargo, en la delegación no aplica la norma de ordenación número 26, de acuerdo con el programa delegacional de desarrollo urbano vigente, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de enero de 2005, por lo que los suscritos presumimos que la expedición del certificado único de zonificación de uso del suelo con número de folio 13173-181ZUPE11, de fecha 29 de marzo de 2012, otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dio por error o, peor aún, por un acto de corrupción.

El único acceso a la cerrada de Coazintla es menor a los seis metros de ancho, por lo que, de conformidad con lo establecido en el inciso C) de la norma de ordenación número 26, ésta no aplica para el predio descrito anteriormente.

No sólo es una construcción ilegal, sino que además, al querer construirse 12 departamentos en un predio menor a 260 metros cuadrados, se convierte en un peligro para la comunidad, ya que el flujo vehicular que traería consigo dicha construcción haría imposible la entrada de vehículos de emergencia, en caso de un siniestro, además de los problemas de factibilidad en relación con los servicios de agua y drenaje.

Solicitamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la jefa delegacional en Magdalena Contreras y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, se ordene de oficio la revocación del certificado único de zonificación de uso de suelo, folio número 13173-181ZUPE11, de fecha 29 de marzo de 2011, y se detengan de manera inmediata y definitiva las obras de construcción del inmueble antes mencionado.

Vecinos de San Jerónimo Aculco: Juan Ríos Hernández, Javier García B., Mónica E. Villanueva Vilchis, Georgina E. Morales, María de Lourdes Rodríguez S., Domingo Hernández B., María del Carmen Villanueva Vilchis, Jesús Carlos Jaimes Santista, Roberto Sosa Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Suárez, Diego Sosa Rodríguez

Invitaciones

Bazar de La Casa de la Memoria Indómita

El museo La Casa de la Memoria Indómita invita a su bazar los días jueves 20 y viernes 21 de diciembre, a partir de las 10 horas, en Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro. Teléfono: 5709-1512. Habrá muebles, artesanías, vitrales, ropa, joyería de plata y artículos varios.

Lo recaudado será destinado a continuar con la difusión en este recinto de la historia de la larga y difícil lucha –que no ha cesado ni un instante– por la libertad de los desaparecidos políticos y contra la desaparición forzada y la tortura en México.

Marcha por la libertad de los 14 

Porque se ha demostrado lo injusto de su encierro, convocamos a la marcha por la libertad de los presos políticos este jueves 20 de diciembre, a las 16 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo.

¡Si uno sigue preso, no somos libres! 

Comite Ejecutivo Sección 9 Democrática CNTE, Pedro Hernández Morales