Economía
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Aprueban minuta para reformar la ley de aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 26

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado de la República que reforma la ley de aeropuertos para facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a regular las concesiones para el tráfico aéreo de pasajeros, los horarios de despegue y aterrizaje y la asignación de las rutas o slots.

El pleno amplió el criterio para la asignación de los slots para que éstas se ajusten al cumplimiento de la continuidad de servicio por las aerolíneas.

Por 432 votos a favor fue aprobada la reforma con objeto de establecer medidas que garanticen la equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios entre los participantes del transporte aéreo.

Así se pretende garantizar un mejor funcionamiento, que eleve la competitividad del sector aeronáutico, lo que a su vez propicia la integración regional y el incremento de oferta de servicios aéreos, reflejándose finalmente en mejores tarifas y servicios más eficientes.

Rezago en infraestructura

La iniciativa señala que existe gran rezago en la oferta de infraestructura aeroportuaria en el país. Por cada 10 mil kilómetros cuadrados existen 1.2 aeropuertos, mientras que en los 10 países con mayor infraestructura, la media es de 37 por cada 10 mil kilómetros cuadrados.

Lo que significa, consigna el texto, que México cuenta con 80 por ciento menos y se registran 3.3 vuelos por cada mil habitantes, mientras que en los 10 países con mayor tráfico aéreo es de 33 por cada mil habitantes.

De tal forma se afianzaría la rectoría del Estado en la actividad aeroportuaria a través de verificaciones periódicas para constatar que la prestación de los servicios se ajuste a lo previsto por la ley.

María Rebeca Terán Guevara (PRI), quien argumentó a favor del dictamen, adujo que la modernización y mejoramiento de la capacidad aeroportuaria es una oportunidad para propiciar el desarrollo al incentivar una mayor infraestructura y elevar la calidad de transporte aéreo de pasajeros y de carga a estándares internacionales.

“Con ello estamos favoreciendo más la inversión de este sector y un aumento de la capacidad económica de la región… la reforma busca dotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la atribución para otorgar o negar la concesión tomando en consideración la soberanía, la seguridad nacional, o cuando el interesado no cumpla con las especificaciones técnicas o de seguridad mínimas del aeropuerto.”