Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pago por segundo en la telefonía celular

Resolverá Corte amparo de Axtel contra Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 25

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra para determinar la forma en que debe operar el pago de la telefonía celular en la modalidad de pago por segundo. El máximo tribunal está pendiente de resolver el amparo que presentó Axtel en contra de Telcel referente a los costos de interconexión de redes públicas.

Telcel se opone al pago por segundo en la modalidad del que llama paga, mientras que Axtel se manifiesta a favor de la medida, después de que la Cámara de Diputados aprobara ayer una una minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, para incluir en los pagos de telefonía celular la modalidad de pago por segundo. Con la salvedad de que esa forma será una más de las modalidades que podrán ofrecer las empresas, las cuales mantienen la posibilidad de fijar sus tarifas.

Queda pendiente la decisión que adopte la Corte sobre el tema, en el amparo cuya resolución fue aplazada el 30 de octubre pasado, precisamente, para determinar qué tipo de cobro debe prevalecer, si el redondeo o por segundo.

En la discusión del amparo 426/2010, Axtel y Telcel cuestionaron la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de determinar que para los años 2005 y 2006, la medición del tráfico (llamadas entre telefónicas) debía realizarse por minuto redondeado, y a partir de 2007, el cobro fue por segundo efectivo de tiempo de conexión con un cobro adicional de 25 por ciento sobre el total facturado.

En sus alegatos Telcel sostiene que desde que se implementó la modalidad el que llama paga, la tasación del tráfico de llamadas se ha realizado por minuto redondeado y que sin justificación alguna, la Cofetel determinó que a partir de 2007 se realizara por segundos.