Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio es insuficiente para efectuar nuestra labor: fotógrafos

Santacloses y Reyes Magos se instalan en la calle de Valerio Trujano
Foto
Llegada de los escenarios para las fotos de Santaclós y Reyes MagosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 33

Después de varios días de lucha para no ser excluidos del Centro, los Reyes Magos que tradicionalmente laboraban en la Alameda Central y que tras el rescate de ésta ya no podrán hacerlo, comenzaron a ubicarse en la calle de Valerio Trujano, entre las avenidas Hidalgo y Reforma.

No obstante, todavía no es seguro que se queden en ese lugar, advierten algunos de los fotógrafos que laboran en esa tradicional romería cada año, pues consideran que ese espacio no es suficiente para brindar sus servicios. El representante de la Unión de Fotógrafos de Santacloses y Reyes Magos, Jacinto Botello, confió en que la reubicación de las escenografías tradicionales en esta temporada regresará a la Alameda Central.

La calle de Valerio Trujano, consideró, es insuficiente para ofrecer un buen espectáculo a los visitantes, aun cuando se contará con nuevos atractivos y un sistema de seguridad para quienes nos visiten. Estimó que sus ingresos serán mejores que el año pasado, aunque la tradición sigue vigente.

Este miércoles se había hecho una invitación al corte de listón, sin embargo, sólo algunos Reyes Magos comenzaron a montar sus escenarios a fin de que este jueves todo esté listo para que los niños puedan acudir a sacarse la foto del recuerdo.

Raymundo Ferreira, con más de 30 años de antigüedad como fotógrafo en esa romería, comenta que cada año emplea de entre cinco y diez personas para que hagan de Reyes Magos o Santaclós, jornada por las que pagan alrededor de 150 pesos, sin embargo Santa puede ganar más porque debe cargar una panza y la barba que porta es muy pesada.

Además de posar para las fotos, el trabajo de quien se emplea como Rey Mago incluye dar consejos a los pequeños, así como recibir las cartas con las listas de juguetes que piden.

Rodeado de venados, trineos, grandes nochebuenas y personajes de caricatura, dijo que a esta fiesta se suman puestos de hot dogs y elotes y que han acudido personajes como el boxeador Ricardo Finito López o el futbolista Cuauhtémoc Blanco y Andrés Terrones, vocalista de la Sonora Santanera.